- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Puente Alto celebraron la llegada del programa Quiero Mi Barrio

En los años 90 los vecinos del Barrio La Mamiña II de Puente Alto, recibieron las llaves de sus nuevas casas. Muchos formaban parte de comités de allegados de distintas comunas de la región Metropolitana y esta fue una gran oportunidad para cambiar su situación habitacional. Una realidad similar vivieron los vecinos de La Obra I y II de la misma comuna, que a través de subsidios accedieron a una vivienda en esos años.

Sus habitantes han consolidado la identidad de sus vecindarios y esto los incentivó a organizarse y postular al Programa Quiero mi Barrio que les otorgó a cada barrio 808 millones de pesos para invertir en mejoramientos en sus espacios públicos y equipamientos.

Y para celebrar la llegada del programa los dirigentes y vecinos de los barrios La Mamiña II y la Obra I y II se reunieron en un evento virtual con el Seremi de Vivienda y urbanismo, Manuel José Errázuriz; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y la Gobernadora de la Provincia de Cordillera Mireya Chocair, donde compartieron sus expectativas para los barrios.

“El programa busca lograr cambios que vayan en directo beneficio de los ciudadanos. Trabajamos de la mano con los equipos de la municipalidad, pero son los vecinos los protagonistas del Quiero Mi Barrio porque participan en el diagnóstico y luego deciden no sólo qué quieren hacer en sus barrios, sino también, cómo lo quieren hacer. Por eso son fundamentales para el desarrollo de esta iniciativa”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina manifestó estar contento por la intervención que se desarrollará en los barrios. “Este tipo de programas se enmarcan y se dirigen para la construcción con las comunidades de soluciones a sus necesidades. Creo que es valorable como ha ido evolucionando hacia una intervención participativa y mi agradecimiento va hacia los dirigentes y vecinos por su esfuerzo y motivación”, añadió.

Sara Lara dirigente vecinal de la Obra II, aseguró que hay muchas necesidades en el barrio, “entonces esta es la oportunidad para lograr mejorar nuestro entorno, solucionar por ejemplo los problemas que tenemos con las luminarias, las calles y quizás también arreglar nuestra sede vecinal”.  Por su parte, Luis Rodríguez, representante de la Obra I, advirtió que “aunque ha costado que los vecinos confíen en el proyecto, están motivados en hacer cambios en el barrio”.

Por otro lado, Claudia Martínez, representante del Barrio Mamiña II explicó que son diversos los problemas que quieren resolver a través del programa. “Los vecinos están muy contentos y hay muchas expectativas positivas con respecto al Quiero mi Barrio. Ojalá podamos en poco tiempo lograr las obras que queremos”, señaló.

Actualmente, el programa se encuentra en Fase I de implementación, etapa en la que se ha levantado información relevante para la generación de un diagnóstico que permita obtener una visión de las necesidades de los más de tres mil habitantes que conforman los tres barrios seleccionados en Puente Alto.