Programa Quiero mi Barrio recibe premio latinoamericano MINURVI

lunes 30 de noviembre 2020

Un valioso y merecido reconocimiento recibió el equipo luego de recibir los resultados obtenidos en el barrio El Olivo de San Bernardo fueron galardonados por ministros y autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe por la innovación e integración de distintos actores en el desarrollo sustentable, sobre todo de sectores vulnerables.

El trabajo realizado por el Programa Quiero mi Barrio en El Olivo, de la comuna de San Bernardo, recibió el segundo lugar en la primera edición del Premio a Mejores Prácticas entregado por el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), una entidad de coordinación y cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sustentable de asentamientos humanos.

Este reconocimiento busca destacar iniciativas innovadoras, relevantes y justificadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, en el ámbito de la vivienda, en las edificaciones que prestan servicios sociales y en el espacio público. Además, se trata de programas que resalten valores como el trabajo con la comunidad, el fortalecimiento y avance del sector de la construcción y la generación de espacios sostenibles, especialmente enfocados en las necesidades de los más vulnerables.

El premio MINURVI representa una oportunidad para destacar a las personas como el centro de todos los esfuerzos e iniciativas, donde la vivienda constituye el primer anillo de protección de las familias, y los desafíos del desarrollo un hito para repensar, reflexionar y transformar los modelos insostenibles e inequitativos actuales”, destacan desde la organización internacional.

Para Manuel José Errázuriz, Seremi de Vivienda y Urbanismo, “este premio es un merecido reconocimiento al trabajo y dedicación del equipo del Programa Quiero mi Barrio. Demuestra que estamos implementando una política pública innovadora y con estándares internacionales, que es tremendamente exitosa en su aplicación en los barrios, pero también desde la perspectiva teórica. Esto es posible porque en su desarrollo confluyen el trabajo y el entusiasmo de los profesionales de la Seremi, de los municipios, pero, sobre todo, la participación e injerencia de las vecinas y vecinos”.

Por su parte, Heidi Kraemer, encargada regional del Programa Quiero mi Barrio, celebró el premio y destacó la labor del equipo y de la comunidad.

“Estamos muy felices por este premio. Todo el equipo trabaja con mucha dedicación y cariño y el premio representa una recompensa a su profesionalismo, especialmente para Paulina Medel y Cristóbal Mora, quienes fueron los coordinadores territoriales del barrio El Olivo, y también para las vecinas y vecinos que participaron activamente en todo el desarrollo del Programa y para los profesionales de la Municipalidad de San Bernardo. Es el resultado del buen trabajo en equipo, pero también de la calidad del Programa”, señaló Heidi Kraemer.

El primer lugar lo obtuvo el programa Curazaos – Laboratorio Hábitat de calidad, accesible y sostenible de Colombia y también fueron galardonados proyectos de Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Desde MINURVI felicitamos a todos los participantes por tan relevantes iniciativas y a los ganadores que, a juicio de nuestro selecto grupo de jurados, demostraron cumplir con los más altos estándares en los criterios de Innovación, Participación e Integración de diversos actores. Como organización, nos comprometemos a seguir promoviendo este tipo de espacios que, además de servir como referente de buenas prácticas regionales, representan una oportunidad para destacar a las personas como el centro de todos los esfuerzos, con el fin último de mejorar sus condiciones de vida desde las temáticas que nos competen”, manifestaron desde el grupo internacional.

 

Fuente: Seremi RM