Minvu recupera emblemático conjunto habitacional de Lo Espejo.

viernes 30 de noviembre 2012

El renovado conjunto Gilberto Moreno albergará a 176 familias.

 
Lo Espejo, 30 de noviembre de 2012. El ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, entregó 176 departamentos de la población “Regidor Gilberto Moreno”, completamente remodelados y reacondicionados a familias vulnerables de la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana.
 
El proyecto, que significó una inversión de 1.741 millones de pesos, se compone de 11 Blocks de 16 departamentos cada uno, los que fueron refaccionados con recursos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).
 
Este conjunto fue cedido por Carabineros al Serviu de la RM en 2008, año en que tras una evaluación se constató su deterioro por el paso del tiempo, y al desmantelamiento del que fueron los inmuebles por parte de desconocidos, lo que hacían imposible entregarlos a la población.
 
Frente a esta situación, el Serviu de la RM inició un proceso de recuperación de estas viviendas con la finalidad de que fuesen reparadas y ocupadas, a través de un Plan de Habilitación Social. El resultado de la iniciativa fueron viviendas habitables en perfecto estado, de las cuales 143 de ellas poseen una superficie de 73,67 metros cuadrados, y 33 miden 83,32 metros cuadrados.
 
“Estamos entregando departamentos en condiciones excepcionales de calidad y con superficies de hasta 83 metros cuadrados, lo que nos llena de orgullo porque logramos recuperar un patrimonio fiscal en desuso y detener su proceso de deterioro y devaluación, para entregarlo a las familias que hasta ahora vivían como allegadas en esta comuna”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.
 
Para Paola Acevedo, una de las dirigentes emblemáticas del comité de vivienda, “Rayito de Sol”, este es un momento que nunca olvidará ni ella ni a los vecinos a los que apoyó en todo este proceso. “Para mí lo más importante es agradecer, dar las gracias al Serviu y a todas las personas que nos ayudaron porque, como se dice, se han sacado los zapatos por nosotros”, afirmó Paola, quien vivía junto a su familia en casa de su madre. Ahí comparten también con su hermana, quien también es beneficiaria de este proyecto.
 
Recuperación no solo física
 
 
Por su parte, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, señaló que “sacar adelante este proyecto significó un gran esfuerzo del Serviu Metropolitano y de los dirigentes de los comités involucrados en este proyecto. Todos saben que el número de quienes querían venirse a vivir a este lugar superaba los departamentos disponibles, por ello la madurez de quienes organizaron estos grupos fue clave para generar una selección justa y que beneficiará a las familias que más lo necesitan. Hoy 176 familias se convierten en propietarias, pero además entregamos 52 subsidios de Adquisición de Vivienda Construida para quienes no alcanzaron un cupo en este condominio y que también tendrán la posibilidad de acceder a la vivienda propia”.
 
Entre las obras ejecutadas figuran pintura de fachada, cambio de cubierta, eliminando planchas de asbesto por zinc alum, retiro de pavimento existente, provisión y colocación de flexit de 1.6 mm al interior de las viviendas, pintura de cielos y muros interiores, cambio de la totalidad de puertas (cocina, baños y dormitorios), cambio de la totalidad de cerraduras, retiro de artefactos sanitarios y colocación de nuevos artefactos; instalación de calefón; nuevo de electricidad; instalaciones nuevas redes de agua potable, electricidad y gas; entre otras.
 
La recuperación de este conjunto no solo fue física, sino que también social, ya que junto con fortalecer la relación entre los beneficiarios, el Ministerio entregó herramientas para el cuidado, uso y mantención de la vivienda. Además, se informó a las familias sobre la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que rige las normas de convivencia para un condominio social, como el que desde ahora estarán habitando, en especial dando a conocer derechos y deberes de los copropietarios.