- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Folcloristas de San Bernardo comprobaron calidad de los nuevos pavimentos participativos con toda la magia de la cueca

Con una cuecatón donde participaron cerca de 40 parejas, fueron recibidos la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Boris Golppi y la Alcaldesa Nora Cuevas, para inaugurar las obras en la calle Cancha Rayada, tramo correspondiente al Llamado 27 del Programa de Pavimentación Participativa, y para realizar la entrega de Certificados para los Comités beneficiados con el Llamado 28, que permitirá pavimentación de 26 nuevos tramos en la comuna de San Bernardo.

Tras el recorrido por las nuevas vías, con el encuentro de cueca como escenario de fondo, la Intendenta Regional, Karla Rubilar destacó que “hoy vemos a dirigentes comprometidos, a vecinos y vecinas participativos que tienen fe y esperanza y sacan adelante proyectos como estos y en particular comunas como San Bernardo, con una exitosa gestión en este y otros programas de gobierno. Como Gobierno Regional estamos trabajando en un Plan Regional para la reparación de calles, y comenzaremos con una experiencia piloto en 4 comunas de la región Metropolitana, donde San Bernardo contará con 200 millones de pesos para invertir en la reparación de eventos en sus principales vías”.

Por su parte el Seremi Boris Golppi, contó en el lugar que “este es un encargo que nos hizo el Presidente Sebastián Piñera en su primer día de gobierno, trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas. Todo lo que nosotros hacemos como Ministerio de Vivienda, apunta a eso, a mejorar las condiciones de vida de todas las familias de nuestro país y qué mejor manera que tener pavimentos en estas condiciones, que permiten el desplazamiento fluido y de buena calidad todos, sin inundaciones y sin tierra. Hoy también estuvimos en Andes II, contándole a la gente que vamos a mejorar su barrio, vamos a trabajar con ellos para poder lograr sus aspiraciones en cuanto a espacios urbanos, también contarles que pronto haremos lo mismo en Andes I, que se suman al Programa Quiero Mi Barrio”.

La comuna de San Bernardo, ha participado en todos los llamados que ha realizado el MINVU en el Programa de Pavimentación Participativa desde sus inicios en 1994 hasta la fecha, siendo favorecida con 155 kilómetros de pavimentación y repavimentación de calles y pasajes seleccionados, que ya se encuentran construidos o actualmente en proceso de finalización de obras, como es el caso de los 4 kilómetros de vías del Llamado 27.

En ese sentido, la Alcaldesa Nora Cuevas, destacó que “es importante que San Bernardo sepa que este gobierno se las está jugando por arreglarnos la calidad de vida, porque caminar en un espacio como éste es otra cosa. Fuimos al sector oriente de la comuna, donde hay mucha depresión, fuimos a dar buenas noticias, junto al Seremi de Vivienda Boris Golppi, que anunció en el barrio Andes II, que vamos a arreglar su entorno, sus calles, vamos a iluminar. Por eso estoy muy contenta, porque hoy celebramos la calidad de vida. Como comuna hemos sido muy beneficiada con el Programa de Pavimentación Participativa, y hoy vemos como todo ese esfuerzo vale la pena.”

Para el caso del Llamado 27, en la comuna de San Bernardo se contempla un total de 28 ejes seleccionados, con una inversión total cercana a los 690 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 35 millones corresponden al aporte Municipal, 644 millones al aporte del MINVU, y el aporte vecinal de 9,2 millones. Con lo anterior se espera beneficiar directamente a un total de 514 familias de la comuna.

Además, con el Llamado 28 del Programa, la comuna ha sido favorecida con 4 kilómetros más de calles, pasajes y veredas que se encuentran en proceso de contratación para inicio de obras prontamente.

Iniciativas celebradas por los vecinos, tal como lo destacó Patricia González, dirigenta del sector de Villa Chena. “Damos gracias a nuestros vecinos por confiar en nosotros como directiva ya que la tarea no fue fácil. Muchos años nos costó para lograr esta pavimentación, donde estamos hoy celebrando. Fueron muchos inviernos con algo que parecía una gran piscina, muchos veranos con contaminación, y estamos tremendamente agradecidos porque hoy tenemos un lugar donde nuestros niños pueden jugar, una calle y pasajes por donde podemos circular con toda seguridad”.

El Programa de Pavimentación Participativa, en sus 28 Llamados a Concurso, desde el año 1994 a la fecha, ha permitido pavimentar sólo en la Región Metropolitana, más de 2.100 kilómetros de calles y aceras. Y a partir del 2013, más de 70 kilómetros de veredas exclusivas, lo que significó una inversión superior a los 270 mil millones de pesos.
Una forma diferente de cerrar las conmemoraciones de las fiestas patrias y, además, celebrar la mejora en la calidad de vida de miles de personas.