Construyendo  memoria e identidad en Villa Alessandri

viernes 30 de septiembre 2016

El barrio ubicado hoy en la comuna de Pedro Aguirre Cerda nació en la década del 70, y se ha caracterizado por ser una población compuesta con familias de diversas realidades a lo largo de su historia y ha sido complejo generar un relato común que logre unificar a los vecinos y vecinas que hoy interactúan en el barrio.

El barrio Villa Alessandri está compuesto por condominios de vivienda social los que se conformaron con familias que provenían de los desalojos de la Villa San Luis en Las Condes y trabajadores de la FAMAE.

El Consejo Vecinal de Desarrollo de Villa Alessandri junto al equipo de barrio ha comenzado un proyecto de reconstrucción de la memoria histórica y la construcción de una nueva identidad mediante el trabajo con los vecinos y vecinas de la población que  busca unificar el lenguaje y recopilar elementos transversales que identifiquen a la población para potenciar el tejido social y la identidad de barrio.

El taller de mosaicos “Reconstruyendo nuestra memoria” es parte importante de esta iniciativa, desarrollándose junto a vecinas y vecinos del barrio que han recordado y compartido sus historias con la comunidad. Paralelamente, se han conocido en terreno, otras experiencias de intervenciones urbanas que han ejecutado otros equipos de barrio como por ejemplo los murales del barrio Matadero Franklin.

El taller de mosaicos busca diseñar de forma participativa un mural que se realizará con la comunidad, que tendrá una superficie de 22 m2 y que se espera colocar en la Obra de Confianza, que consistirá en el mejoramiento de la plazoleta Fernando Lazcano.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados