Renovando Cité Patrimonial con 105 años de historia

viernes 30 de agosto 2019

Se trata del cité Claudio Gay de la comuna de Santiago. Lugar al que llegó el Seremi de Vivienda, Boris Golppi junto al edil Felipe Alessandri y otras autoridades locales, para llevar a cabo la inauguración de obras de mejoramiento de viviendas enmarcadas dentro del Programa “Hogar Mejor”.

Construido el año 1912, el Cité Claudio Gay posee 22 viviendas y 2 locales comerciales, el que, gracias a la inversión del Programa “Hogar Mejor”, que ascendió a más de 5 mil Unidades de Fomento, se repararon las redes sanitarias, se instalaron muros cortafuegos, techumbres y fachadas.

Para el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Boris Golppi: “es un orgullo poder compartir con ustedes dirigentes que, día a día, trabajan por su comunidad, y por recorrer este cité, que hoy, gracias al apoyo del Estado está totalmente renovado, preservando nuestro patrimonio y mejorando la calidad de vida de la comunidad, que es el encargo que nos ha hecho el Presidente Sebastián Piñera”.

La recuperación de cités y viviendas antiguas, que cuentan con interés patrimonial y urbano, es una de las líneas de trabajo ministerial a nivel metropolitano, y busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, tanto en su espacio privado, como colectivo, mediante la reparación de sus espacios y bienes comunes edificados.

El representante vecinal, Leopoldo Valenzuela, relevó la historia de la vivienda obrera de principios del siglo XX dentro de su discurso, como así también la historia del tipo de vivienda: “Su denominación guarda relación con la cité o ciudadela medieval amurallada, una de las diferencias más claras con los conventillos es que las viviendas de cité incluían servicios: baño y cocina”.

Además, el dirigente realzó: “nuestro cité así y el resto de los aún existentes, son parte de la vivienda obrera del país. Quizás nuestros abuelos o bisabuelos llegaron de provincia, buscando un mejor vivir y nos legaron esta forma tan linda, familiar y social de relacionarnos con nuestra ciudad y entorno”, expresó.

En un estudio realizado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago durante 2012, se catastró la existencia de 811 cités y pasajes antiguos, con una población aproximada de 40 mil habitantes y 10.000 viviendas, de los cuales son posibles de recuperar alrededor de 678.

Hasta el día de hoy, el Programa de Recuperación de Cités ha mejorado 59 cités en la RM, de los cuales 29 corresponden a la comuna de Santiago.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “este tipo de vivienda me encanta, porque cómo va a ser mejor vivir en un edificio de 40 o 35 m2 que acá. A principios de siglo nos dieron lecciones de cómo se vivía: espacios comunes, casas grandes, vida en comunidad y este tipo de vivienda queremos que perdure 50, 60, 70 años más”, dijo.

A partir del año 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comienza la recuperación de esta tipología de vivienda de hábitat colectivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y de preservar, y proteger, los modos de vida tradicionales de solidaridad y espíritu comunitario entre vecinos que se promovía en la concepción espacial del Cité, considerando el mejoramiento tanto en cités de punto ciego, como en aquellos con configuración de pasaje.

Fuente: Seremi RM