Teleférico de Santiago volverá a operar en 2016

lunes 29 de diciembre 2014

Contará con cabinas más amplias, aire acondicionado y porta bicicletas.

Más de 9.500 millones de pesos invertirán el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para remodelar el teleférico del Parque Metropolitano de Santiago, iniciativa que entró en su recta final con la aprobación del proyecto por parte de la Contraloría General de la República para su posterior inicio de obras.

El anuncio fue realizado por la Ministra del Minvu, Paulina Saball, en conjunto con el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro. Las autoridades dieron a conocer las principales novedades que tendrá este tradicional medio de transporte que une el sector de Pedro de Valdivia Norte con la cumbre del Cerro San Cristóbal y que se mantenía sin funcionar desde junio de 2009.

La secretaria de Estado sostuvo que “el Teleférico es parte de los atributos del Parque y también del turismo de Santiago. Estamos iniciando un proceso que generará un bien para la comunidad, con condiciones totalmente nuevas, desde el punto de vista de la seguridad y confortabilidad”.

“Esta inversión en el Parque Metropolitano se inscribe en una línea relevante para el Gobierno, que es desarrollar más y mejores parques urbanos en el país. La Presidenta Bachelet comprometió la creación de 34 nuevos parques, generando alrededor de 290 nuevas hectáreas de áreas verdes y conjuntamente con aquello estamos mejorando las condiciones de habitabilidad de nuestros parques existentes, transformándolos en espacios inclusivos, de encuentro y que acojan a todos los habitantes”, explicó la titular del Minvu.

Con este proyecto se remodelarán las estaciones Cumbre, San Cristóbal (sector Tupahue) y Oasis (sector Pedro de Valdivia), las que contarán con modernos ascensores de acceso. Además, las cabinas tendrán capacidad para transportar a seis personas (antes alcanzaba para cuatro), tendrán mayor confort, contarán con campo visual panorámico, ventilación y calefacción. Junto a esto, se instalará un sistema de motorización de última tecnología que permitirá que circulen a una velocidad de 5 a 6 metros por segundo y, así, transportar a 900 personas por hora.

Las obras serán contratadas por el Serviu Metropolitano. El director del servicio, Alberto Pizarro, comentó que “la licitación fue aprobada por la Contraloría General de la República, por lo que ahora se iniciará una etapa que no debiera durar más de 90 días, donde se revisarán todos los componentes del teleférico actual, para obtener detalles de los componentes nuevos, que serían las cabinas, renovación de las torres y nuevo cableado. La idea es que en  420 días más podamos tener funcionando el teleférico”.

Para brindar la mayor seguridad a los usuarios, se realizará una renovación de la línea que tiene un trazado total de 4,8 kilómetros. Esta renovación considera una nueva línea de seguridad que permita la detección de eventuales fallas en cualquiera de las torres.

El Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, sostuvo que “estamos viviendo un momento histórico con inversiones muy importantes en el Parque y estamos felices con el regreso del teleférico, porque está en el subconsciente de todos los santiaguinos, en un parque que desde el punto de vista socioeconómico es un lugar de inclusión social”.

El representante del Consorcio Teleférico Parque S.A., Daniel Bossonney, , sostuvo que “nos hemos unido tres empresas de excelencia, que combinando sus distintas habilidades harán posible el éxito de este proyecto de tanta importancia”.

 

Fuente: Serviu RM