El 3 de diciembre parten desvíos por obras del primer tramo del Corredor Independencia

martes 29 de noviembre 2016

En esta etapa se intervendrán 4,2 Km entre Santa María y Dorsal.

Santiago, 29 de noviembre de 2016.- El inicio de las obras de construcción del nuevo Eje de Movilidad y Corredor de Transporte Público de Avenida Independencia anunciaron esta mañana autoridades del Ministerio de Transportes, Serviu RM y el municipio local.

En ese marco, a partir de este sábado 3 de diciembre comenzará a operar un plan de desvíos en el tramo entre Santa María, por el Sur, y Santos Dumont, por el Norte, que contempla que Avenida Independencia quedará con tránsito preferente para transporte público.

Para los vehículos particulares, en tanto, serán alternativas Avenida La Paz, hacia el Norte, y Escanilla y Vivaceta, hacia el Sur.

El director de Serviu RM, Alberto Pizarro, destacó que el nuevo corredor Independencia es una obra muy importante no sólo en términos de la vialidad, sino que es un proyecto que va a renovar el espacio urbano desde Mapocho hacia el Norte. “Vamos a tener aquí todo un mejoramiento de las veredas, no sólo de las calzadas para el transporte público. La incorporación de una ciclovía de 2,9 km con el nuevo estándar, iluminación led, mejoramiento de mobiliario urbano, de manera de poner a punto este sector, como lo han venido haciendo las obras de infraestructura vial en otras partes de la ciudad”, resaltó.

Por su parte, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, llamó a los usuarios de Avenida Independencia a informarse de los desvíos que se van a implementar a partir de este sábado en el sector. Particularmente, en el caso del transporte público indicó que son 9 los recorridos que sufrirán ajustes en sus recorridos, que corresponden a algunos servicios del alimentador de color rojo, y servicios 200 del troncal Azul.

“Estamos hoy con monitores orientando a los usuarios, pero necesitamos la colaboración de los propios usuarios que se interioricen a través de las distintas plataformas que estarán informando sobre este desvío en Serviu, el municipio, en el Ministerio de Transportes y también en Transantiago.cl”, enfatizó.

A su vez, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó que este proyecto es el más importante para la comuna y para la zona Norte en muchos años, y que va a transformar completamente la realidad de Independencia.

Al mismo tiempo, destacó que como una manera de apoyar al comercio del sector se concordó con la empresa a cargo de las obras, la constructora Cosal, que durante el mes de diciembre se intervengan sólo las calzadas, y que se desfase al 3 de enero las obras en veredas. “Con el propósito principal de mitigar, de disminuir el efecto que esto puede producir, especialmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Teniendo presente que acá hay una vasta zona comercial, especialmente el comercio de las telas que abastece prácticamente a toda la Región Metropolitana”, añadió.

Proyecto Corredor Independencia                                           

El proyecto considera la construcción, para uso de transporte público, de una pista por sentido más una pista de adelantamiento en zonas de paradas; caletera para transporte privado en ambos costados, con dos pistas en sentido único en cada lado.

Se considera además  nuevas aceras, ciclovía, paisajismo y el saneamiento de las aguas lluvias en toda la extensión del corredor a través de un colector primario de hasta 1,20 mt. Junto a nueva iluminación, señalización, demarcación y semaforización.

La particularidad del diseño de este corredor es que es el primero en que se contempla la apertura de puertas de los buses también por el lado izquierdo. De esta manera, en parte del trazado la zona de andenes y paraderos estará ubicada en el centro del corredor. Esto permite reducir el ancho de faja necesaria para el emplazamiento del proyecto.

El tramo que va entre Domingo Santa María por el Sur y Avenida Dorsal por el Norte tiene una extensión de 4,2 km. El plazo de ejecución es de 540 días corridos (18 meses aprox.) y el monto de la inversión asciende a $23.285.275.654.

desvios-independencia

Fuente: Serviu RM