Sector de Bajos de Mena en Puente Alto celebra término de obras del Programa Quiero mi Barrio

lunes 29 de octubre 2018

Se trata de los barrios El Volcán 1, Santa Catalina II y Estaciones Ferroviarias que, en estos años de trabajo conjunto entre el municipio, la Seremi y los vecinos organizados renovaron luminarias, espacios peatonales, ejes viales y dos sedes comunitarias.

Nueve barrios de la comuna de Puente Alto se han visto beneficiados gracias al Programa Quiero mi Barrio, de ellos siete se encuentran terminados, sumando en los últimos diez años, una inversión en obras de más de 10 mil millones de pesos los que han mejorado los espacios públicos de muchos puentealtinos.

“El Gobierno del Presidente Piñera está trabajando por ustedes y para ustedes y este tipo de proyectos es el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, donde hay un trabajo mancomunado entre el gobierno central, en este caso la seremi, el gobierno local, que es el municipio y todos los participantes que son ustedes los vecinos beneficiados”, expresó el Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, quien presidió la ceremonia de cierre.

“Nos costó mucho, pero lo logramos y estoy muy feliz por el apoyo de los vecinos que siempre estuvieron, asimismo agradecer a las autoridades por el gran apoyo que nos dieron para salir adelante con este proyecto”, manifestó Rosita Parra, dirigenta social del sector Santa Catalina II y Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo.

El Programa Quiero mi Barrio junto con renovar luminarias públicas, rehabilitó el Centro Barrial Volcán San José y el Centro Barrial Santa Catalina II. Mejoró espacios de tránsito peatonal en barrio Estaciones Ferroviarias y rehabilitó el eje vial de Avenida Juanita.

En la actividad, Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, estuvo acompañado por la diputada Ximena Ossandón y del diputado Leopoldo Pérez, así como de concejales y autoridades locales.
En representación del alcalde Germán Codina estuvo Karin Peñaloza, Jefa de Organizaciones Comunitarias quien manifestó “la gratitud hacia todos los vecinos que están trabajando desde el año 2013, y resaltar que más que las cifras es lo que se logró: el trabajo en comunidad, el proyecto, el mejoramiento de los espacios”, señaló.

“Ojalá estos programas continúen, porque son muy buenos para todos los vecinos, el mejoramiento de calles, de iluminación, de sedes, de gimnasios”, recalcó por su parte el dirigente de las Estaciones Ferroviarias, Manuel Paredes quien además es el tesorero del Consejo Vecinal de Desarrollo.

En forma paralela a la ejecución de obras, y siguiendo eco del compromiso del Presidente Piñera de hacer barrios más integrales, se llevaron a cabo talleres sociales donde se desarrollaron temáticas relacionadas a la formación de nuevos líderes, medioambiente, organización, asociatividad, recuperación de la historia barrial, así como reuniones para definir la manera en que los grupos ocuparán y cuidarán los nuevos espacios a través de planes de uso y mantención.

Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo y dirigente del sector Volcán 1, Pedro Mora, agradeció al equipo de barrio que los apoyó en terreno, destacando su gran labor y compromiso.

En la oportunidad, el Seremi y autoridades presentes entregaron certificados del Programa de Pavimentos Participativos, que empezará a ejecutar próximamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en varios sectores de la comuna.

Finalmente, los vecinos pudieron celebrar con una batucada de la Escuela Cumbres del sector, así como de una bella performance del Club de Adultos Mayores, concluyendo con un grupo de cumbia que hizo bailar a grandes y chicos.

Fuente: SEREMI RM