- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

“Huevitos” del antiguo teleférico del Parque Metropolitano de Santiago ya tienen destino

Viernes, 29 de julio de 2016.- El centro cultural de La Granja, conocido como Espacio Matta, tendrá desde hoy en su frontis un huevito del ex teleférico del Parque Metropolitano de Santiago. En su interior, las familias encontrarán una pantalla con tecnología touch con información sobre alimentación saludable. Este es uno de los once proyectos ganadores del concurso “Quiero un huevito del teleférico”, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en compañía del alcalde de la comuna, Felipe Delpín.

En una distendida actividad, que contó, además, con la participación del director regional del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y del director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, la secretaria de Estado informó que once proyectos de distintas comunas fueron seleccionados como ganadores de esta novedosa iniciativa, destacando el rescate de las antiguas cabinas, que son íconos del patrimonio cultural y turístico de la región Metropolitana.

“Este concurso ha contado con un jurado riguroso y serio, que he hecho un trabajo muy fino para convocar y seleccionar los proyectos que comparten todo lo que buscábamos: la reutilización de este patrimonio y la habilitación de las cabinas en espacios públicos que garanticen accesibilidad universal con criterios de novedad e innovación”, explicó la ministra.

La titular del Minvu agregó que “esto es parte de un esfuerzo que para nosotros es relevante. No basta solo con construir viviendas, sino que debemos construir ciudad, pensando en todos los habitantes, mejorando la movilidad y espacios públicos, por lo tanto hacer hoy esta actividad aquí en Espacio Matta de la comuna de La Granja es decir que gracias a esta iniciativa sí se pueden rescatar espacios, agregando valor patrimonial a las ciudades, lo que está en el corazón de las políticas de equidad urbana. Agradecemos a quienes promovieron esta iniciativa y a quienes participaron en ella”.

El alcalde Delpín agradeció la iniciativa y explicó que “es muy sano que las cabinas no terminen en la basura o en el abandono, sino que permanezcan en la comunidad, como patrimonio de todos nuestros vecinos, lo que nos trae vivencias y recuerdos que a todos nos emocionan”.

Ganadores

El 28 de enero de 2016 se lanzó la convocatoria para invitar a organizaciones, municipios e instituciones a presentar proyectos para devolver este ícono de la ciudad de Santiago a la comunidad. El llamado fue a presentar proyectos que permitieran preservar los “huevitos”, insertándolos en espacios públicos, para el deleite de las familias.

Para la selección se establecieron tres requisitos: visibilidad, para que las antiguas cabinas se emplacen en espacios públicos; accesibilidad, para que cualquier persona pueda acceder a verlos sin que existan limitantes de cualquier tipo o pago de por medio; y conservación, instando a que los postulantes gestionen los recursos necesarios para concretar su proyecto y procurar su mantención en el tiempo.

Para la evaluación y adjudicación de los ganadores, se conformó un jurado compuesto por el fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman; el director del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, Roberto Moris; y la representante del Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de Santiago, Sofía Covarrubias.

 

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

 

  1. “Huevito móvil” del Club Social y Deportivo Unión San Gil: una cabina que transitará por distintos sectores del Barrio Franklin-Huemul.

2.“Cabinas educativas” de la Municipalidad de La Pintana: dos huevitos se incorporarán al recorrido cultural del Edificio Consistorial de La Pintana.

3.“Trencito de cabinas” de la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas: diez huevitos motorizados transportarán a los visitantes del Pueblito de Las Vizcachas.

4.“Huevito boletería” de la Municipalidad de La Cisterna:una cabina será la boletería de la Casa de la Cultura Víctor Jara.

5.“Café para dos: libros en el aire” de la Corporación Cultural de Puente Alto: seis cabinas se convertirán en un Café Literario del Parque Gabriela.

6.“Cabina saludable” de la Municipalidad de La Granja: un huevito con pantalla digital informará a los vecinos sobre alimentación saludable.

7.“Bibliocabina” de la Biblioteca Municipalidad Pedro Aguirre Cerda: un huevito como espacio de intercambio gratuito de libros entre los vecinos.

8.“Cabinas Casona Dubois” de la Municipalidad de Quinta Normal: tres huevitos para disfrutar con wifi gratuito y mesas de ajedrez.

9.“Huevometraje” del Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia: doscabinas acondicionadas para exhibir cortometrajes.

10.“Ludoteca Hospitalaria” de la Plaza de la Espera del Hospital del Carmen de Maipú: nueve huevitos con conexión wifi crearán un espacio de lectura, descanso, conversación y juego.

11.“Cabinas de lectura” de la Corporación Municipal de Recoleta: tres huevitos serán los espacios de lectura en área verde colindante a la nueva Biblioteca Municipal.