Ministros Pérez y Jobet entregan 242 subsidios a familias de población La Legua

lunes 29 de julio 2013

El proyecto considera la construcción de viviendas sociales y remodelación urbana integral de los principales ejes viales.  

 

La Legua, 27 de julio de 2013. Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), y del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, entregaron 242 subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda a familias de la emblemática población La Legua, ubicada en la comuna de San Joaquín.

 

Estos beneficios son parte de un plan de recuperación integral de La Legua, que contempla 19 mil millones de pesos en el mejoramiento de la plaza Salvador Allende, y en la remodelación de los ejes viales Mataveri-Carmen y Jorge Canning, que tendrán una profunda intervención urbana con nuevas áreas verdes, ciclovías, juegos infantiles, espacios públicos, colectores de aguas lluvias, señaléticas, paisajismo e iluminación, obras que fueron definidas junto a la comunidad.

Los subsidios entregados hoy financiarán la construcción de 42 casas y 200 departamentos, que se levantarán en 10 terrenos expropiados de uso industrial y que están ubicados al costado norte de la población Legua Nueva y Legua Emergencia. El nuevo conjunto habitacional costará casi 4 mil millones de pesos, y las obras comenzarán en el último trimestre de este año.

“El Gobierno del Presidente Piñera se comprometió con los vecinos de La Legua y acá está cumpliendo con 242 subsidios y con obras urbanas que le cambiarán el rostro a esta emblemática población, y que les permitirán darles una mejor calidad de vida a sus vecinos. Junto a la comunidad estamos construyendo una nueva Legua que traerá esperanza y progreso a las familias”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

“La entrega de estos subsidios son una muestra más del enorme trabajo que estamos realizando junto a los vecinos para dejar atrás la vieja Legua, vinculada a hechos negativos, pero donde sus vecinos son en su gran mayoría personas de esfuerzo, honestas y que sólo quieren vivir en un lugar más grato y seguro”, dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Daniel Johnson, director del Serviu Metropolitano, precisó que las 242 familias beneficiadas de los comités “Las Legua Unidas”, “Renacer; “Legua Emergencia” y “Legua en Emergencia” recibirán 42 casas de 66 m2, con tres dormitorios y alternativa de ampliación; y 200 departamentos de 61 m2 con tres dormitorios”.

Para Maciel Tejo, quien arrienda dos piezas en La Legua hace 8 años, contar con su propio hogar significará un cambio importante en su calidad de vida, sobre todo para sus dos pequeñas hijas de 1 y 5 años.

“Estoy esperando las horas para poder cambiarnos a nuestro hogar definitivo, con mis dos hijos y mi pareja podremos por fin tener nuestro espacio y lo más importante es que ya no tendremos que salir nunca más al patio para poder ir al baño. Sueño con que mi nueva casita sea el comienzo de una nueva y mejor vida para mis niñitas”, dijo emocionada Maciel, del comité Las Leguas Unidas, quien recibió un subsidio.

Obras en La Legua
Eje Mataveri-Carmen es un nuevo proyecto vial que permitirá conectar los pasajes sin salida de La Legua Emergencia con el centro cívico de San Joaquín. Actualmente en esa zona existe un muro de 4 metros de altura que divide el área industrial de la habitacional, y que será demolido para dar paso a nuevas veredas, áreas verdes, entre otras obras.

La remodelación de la Av. Jorge Canning mejorará el principal espacio público de La Legua con colectores de aguas lluvias, pavimentación y ensanchamiento de la principal avenida, 3.300 m2 de áreas vedes, alumbrado público, ciclovía, mejoras en la plaza Salvador Allende, entre otros.