- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Quiero mi barrio lidera jornada-taller de intersectorialidad

“Muchas iniciativas han podido surgir gracias a esta sumatoria de esfuerzos, de esta mirada anónima de una institución -que a lo mejor no figura como tradicionalmente se espera- pero que ha propiciado aportes importantísimos, gracias a esa generosidad. Se requiere mucha grandeza para romper la sectorialidad, así que lo primero es felicitarlos a todos por estar aquí”, expresó el Seremi Metropolitano de Vivienda y urbanismo, Aldo Ramaciotti, en el saludo inicial.

Dentro de los organismos públicos que asistieron a la jornada, se encuentran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Deporte (IND), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y el Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET).

La Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Universidad tecnológica Metropolitana (UTEM), Balmaceda 1215, Proyecto Propio y la GIZ Alemana, en tanto, fueron los organismos no gubernamentales que asistieron al taller.

Durante los años 2015 y 2016 el programa a nivel metropolitano desarrolló 251 intervenciones en conjunto con otros organismos en 55 de los barrios en los que trabaja de manera directa.

“Somos una plataforma de contacto con la ciudadanía, ya que estamos en terreno, junto a los dirigentes y los vecinos. Por ende podemos canalizar otras necesidades de la comunidad o bien, acercar la oportunidad que ofrecen organismos públicos o privados, para que la misma comunidad organizada desarrolle proyectos o iniciativas interesantes”, nos comenta Paulina Astudillo, Encargada del Programa Quiero mi Barrio en la RM.

Las alianzas exitosas del programa han favorecido la formación de nuevos líderes (en proyectos de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, y también en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez), Mosaicos participativos en andenes o paraderos de transantiago (Metro de Santiago – DTPM), Jornadas y monitores de Eco Barrios (Universidad Tecnológica Metropolitana), entre muchos otros talleres específicos de arte, cultura, jóvenes, migrantes, salud bucal, seguridad ante emergencias, patrimonio, así como también mejoramiento de viviendas o pavimentos participativos.

“Somos nosotros los agentes de cambio”, expresó la representante de la agencia GIZ alemana, al referirse a qué ofrecía cada institución, o qué esperaban obtener de la jornada. Muchos relevaron la oportunidad de contactarse, de trabajar en conjunto, conocer experiencias exitosas y, sobre todo, volver a reunirse para profundizar lo nuevo que se podría hacer.