Autoridades inspeccionan obras que mejorarán la vida de 144 familias de Huechuraba

viernes 29 de marzo 2019

Dentro de los trabajos que se realizan en el Condominio el Bosque I, destacan la instalación de Paneles Solares para la generación agua caliente, la instalación de una nueva logia y la renovación de baño, cocina, con sus respectivos artefactos.

Un recorrido por las obras de mejoramiento del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) al condominio El Bosque I de Huechuraba, realizaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto a equipos de la Seremi de Energía y el alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

El objetivo de la visita fue constatar en terreno, las mejoras realizadas en este condominio social durante los últimos meses, la que contempla una renovación integral de las viviendas.

“Estamos felices, porque nosotros no podríamos haber hecho todo lo que aquí se hizo, y estamos muy agradecidos, porque no colocamos prácticamente nada de dinero en este proyecto”, dijo Orfelina Valenzuela, vecina del lugar, y una de las beneficiadas con las mejoras.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, visitar y constatar el trabajo realizado en el lugar es fundamental, “porque podemos cerciorarnos que se están haciendo las cosas bien”, comentó Boris Golppi, quien destacó que cualquier conflicto durante las faenas, son chequeadas y corregidas, “porque queremos que las obras que vayamos a entregar a los vecinos estén sin problemas, y es por eso que estamos aquí, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, asegurándonos, en terreno, que efectivamente las familias mejoren su calidad de vida”, afirmó.

En la oportunidad, el Seremi junto al alcalde de Huechuraba, recorrieron el condominio, revisaron los planos de las obras que se ejecutarán, visitaron uno de los departamentos, el de la señora Orfelina; y además examinaron, más detenidamente, los paneles solares instalados en todos los techos del condominio, los que permitirán contar con agua caliente; esto último gracias a una grúa (con brazo hidráulico), que fue facilitada por la empresa constructora.

En cuanto a las mejoras integrales realizadas en el condominio, donde viven cerca de 150 familias, se contemplaron una nueva logia, que optimiza la calidad del aire intradomiciliario, ya que se traslada el calefón al exterior, también se suma la implementación de acondicionamiento térmico que disminuyen los requerimientos de consumo energético al interior de la vivienda, sobre todo por combustión, además de la eliminación de elementos con asbesto cemento del hogar (cubiertas y tabique interior de baño-cocina y la generación de energía renovables con la instalación de paneles solares para agua caliente, permitiendo un mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad y confort interior (iluminación, ventilación y condiciones térmicas).

Un cambio fundamental en la calidad de vida

Luis García, Presidente de la Junta de Vecinos de Condominio el Bosque y Ximena Calquín, Presidenta de la Copropiedad el Bosque I, concordaron que el cambio que se está produciendo con las mejoras a su condominio “han sido muy importantes”.

“Nosotros vivimos aquí hace casi 27 años y podemos decir que ahora se aísla la temperatura, que está más fresco, y todo este cambio, toda esta construcción, ha sido muy buena para todos nosotros”, enfatizó Ximena Calquín.

La señora Orfelina, en tanto, señaló que “llevamos muchos años viviendo aquí y no podíamos pensar en hacer estos arreglos, y ahora mi casa está bien arreglada, con logia, con baño nuevo, y lo mejor para mí, las mejoras en el techo, porque se estaba poniendo muy viejo y malo, porque teníamos solamente el cielo con planchas, ahora hay aislamiento con filtros y no se siente la lluvia; está impermeabilizado y nos ha servido para el calor y el frío, porque antes era un infierno. En el verano no se podía estar en la casa, ahora con las ventanas y un ventilador basta”, afirmó esta vecina.

Cuenta, además, que el proceso para la ejecución del proyecto fue muy rápido: “desde la Municipalidad hicieron una reunión para ofrecernos el proyecto y nosotros lo aceptamos; al principio costó un poco, porque la gente no cree mucho en estas cosas y algunos estaban desilusionados, pero cuando vieron cómo avanzaban las obras, todos se entusiasmaron”, además comentó que “este Programa (PPPF), deberían fomentarlo con gente como nosotros que nunca podríamos hacer estos cambios sin esta ayuda. Ahora nos cambió nuestra calidad de vida, porque tenemos más privacidad y comodidad, y yo creo también, que mi departamento está cada vez más bonito”.

Finalmente, una vez concluido el recorrido, las autoridades presentes indicaron que durante las próximas semanas podría agendarse la inauguración de las obras, puesto que los trabajos están bastante avanzados

Fuente: SEREMI RM