El sector Polpaico de la comuna de Til Til, ya cuenta con sus calles pavimentadas

viernes 28 de junio 2019

• En este sector rural, la obra del llamado 27 de Pavimentos Participativos, consideró 2 calles y 5 pasajes, totalizando 630 metros lineales de vías en hormigón, mejorando la calidad vida de más de 220 familias.

En una ceremonia encabezada por el Seremi Boris Golppi, el alcalde de Til Til Nelson Orellana, y el Gobernador Provincial de Chacabuco, Javier Maldonado, la comunidad del sector rural de Polpaico celebró la inauguración de sus calles, las que fueron pavimentadas gracias al Programa Pavimentos Participativos del MINVU, lo que marca el fin de una historia de problemáticas asociadas al barro, a la contaminación por partículas en suspensión y a la falta de seguridad en los desplazamientos.

“Este sector tiene una historia que queremos rescatar hoy, que nace mucho más allá de la década del ´90, cuando 68 familias toman la decisión de venirse a este lugar para formar una toma que comienza a escribir una historia de muchas alianzas, de momentos de desesperanza, de no creer. Pero se tomó la decisión de apoyar a las familias, regularizar estos terrenos y buscar alianzas entre el sector público y privado, y hoy vemos el resultado que nos permite dar fin a los largos inviernos donde este sector sufría por las inundaciones y el barro que no sólo ensuciaba las casas sino el alma de todos nosotros”, recuerda el Alcalde de Til Til, Nelson Orellana.

En la ocasión, el Seremi Boris Golppi destacó que el proceso del Programa, “asumimos el desafío que nos planteó el Presidente Sebastián Piñera, de trabajar en conjunto con la comunidad, con Serviu Metropolitano y el municipio, para crear un consenso que permita asegurar, por una parte, el aporte municipal a través del apoyo del Concejo Municipal, el de los vecinos a través de la organización y el ahorro, y todo nuestro apoyo técnico para contar con obras exitosas, con proyectos que estén previamente muy bien evaluados, aplicando criterios de integración social y técnica que resuelvan problemáticas de aguas lluvias y accesibilidad universal”.

Es así, como la comuna de Til Til ha participado activamente en los últimos 4 Llamados del Programa de Pavimentos Participativos, es decir, en los llamados 25, 26, 27 y 28, generando para la comuna una inversión equivalente a 1.670 millones de pesos, con 5,7 Kilómetros de pavimentación en hormigón de calles, pasajes y veredas. En el caso de esta inauguración, las obras se tradujeron en una inversión de 177 millones de pesos.

Los tres primeros llamados ya fueron ejecutados, restando el llamado 28 que actualmente se encuentra en proceso de preparación de bases para su pronta licitación, y concreción de obras durante el 2020.

“Comenzamos un largo peregrinar para alcanzar el sueño de vivir aquí, en nuestras propias viviendas. Un peregrinar que culmina el día de hoy, con el hito que celebra la pavimentación de nuestras calles. Hoy agradecemos a todos los que participaron de un modo u otro en cumplir nuestros sueños, y como podemos ver, que nuestros ancianos, niños y jóvenes ya no transitarán por las antiguas calles llenas de agua y barro. Que podemos caminar por bellas calles y veredas pavimentadas que otorgan un realce mágico a la población”, enfatizó Elba Zenteno, Presidenta de la Junta de Vecinos Última Esperanza del sector Polpaico.

Por su parte, la Gerente de zona de Empresas Transelec, Verónica Gajardo, señaló que “estamos muy orgullosos de lo que está ocurriendo aquí en Polpaico, el poder ser parte de la concreción de este gran proyecto. Estamos seguros que un trabajo asociativo entre las comunidades, la empresa privada y el sector público, logran generar estos buenos resultados. Nuestro modelo de relación con los vecinos nos permite conocer sus necesidades y definir nuestros proyectos de inversión social. También conocemos sus aspiraciones, por eso cuando solicitaron nuestro apoyo para postular al Programa de Pavimentos Participativos, no nos podíamos restar”.

El Programa de Pavimentos Participativos se inició en el año 1994, completando 28 llamados consecutivos, construyendo a la fecha más de 2.200 kilómetros de pavimentos de vías locales y veredas con una inversión de 270.000 millones de pesos, beneficiando a más de 550.000 familias en la Región Metropolitana.

Así lo destacó el Gobernador Provincial de Chacabuco, Javier Maldonado, señalando a los vecinos que “hoy es un día para celebrar, un día esperado durante años por la comunidad. Años pensando y viendo las complejidades de un nuevo invierno que les impedía transitar, a los niños ir al colegio, o que llegara la ayuda en caso de emergencia. Pero eso ya no ocurrirá más, eso debido a las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que de manera constante han desarrollado mejoras para todos los chilenos. Esta es una política de Estado que busca que todos vivan mejor y como servidores públicos trabajamos por ello, para que ustedes tengan una mejor calidad de vida”.

Para este segundo semestre, se iniciarán las obras del llamado 28 en diversas comunas de la región Metropolitana y se avanza activamente junto a los municipios, en las postulaciones del Llamado 29, en sus distintas líneas de intervención, tanto para Vivienda Colectiva, como para el Programa Quiero Mi Barrio, pavimentación de vías locales ubicados en centros poblados o localizados en comunas rurales.

Fuente: Seremi RM