RECUPERANDO EL BARRIO A TRAVÉS DE HUERTOS COMUNITARIOS

martes 28 de junio 2016

Hace aproximadamente 10 años, un grupo de vecinas de la Población Yungay, de La Granja, comenzó a realizar pequeños huertos en la “Plaza de las Botellas”, intentando impedir los micro basurales que se estaban formando en el lugar.

María Cordero Aguilar, una de esas vecinas, hoy participa activamente de un taller de huerto que se está desarrollando en la misma plaza, y que a través del Programa Quiero mi Barrio, busca complementar los conocimientos de los vecinos del sector potenciando los trabajos realizados. “Ahora estamos cortando el pasto y vamos a plantar. Son cuatro sesiones, y nos van a enseñar cómo se trasplanta, se planta, y se van a traer semillas. Hemos sacado maleza y se está haciendo una rejita para proteger”, comenta la vecina.

Los huertos, donde se pueden encontrar pimentones, zapallo, tomates, albahaca, ajíes, cilantro, menta uruguaya, entre otras especies, tienen una gran relevancia para la comunidad, ya que son ellos mismos quienes lo cuidan y quienes aprovechan la cosecha.

En ese contexto, debido a la importancia que tiene este espacio para los vecinos, María Cordero menciona que “es fantástico tener estos talleres para poder seguir cultivando, y plantar nuevas cosas, como plantas medicinales. Y queremos plantar en más lugares de la plaza porque son lugares que se pierden. Y la idea es que la gente con esto participe, se una más”.

De esta manera, los talleres de huerto, junto con potenciar los conocimientos de los propios vecinos del Barrio Yungay de La Granja, está ayudando a que, mediante el trabajo participativo, se potencia la recuperación de los espacios públicos del barrio.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados