Quiero mi Barrio cierra exitosa intervención en dos emblemáticos barrios de San Miguel

martes 28 de mayo 2019

Barrios Atacama Ready y la Población Brasilia culminaron su proceso de intervención y recuperación barrial, mejorando luminarias, veredas, calles; áreas verdes y plazas, un proceso que, además fue reforzado con otros programas ministeriales como el de Pavimentos Participativos y Mejoramiento de Viviendas (PPPF).

Jueves 23 de mayo de 2019, San Miguel. En una actividad, donde participaron Javier Acuña, Jefe de la Sección de Coordinación Provincial y Comunal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, así como de José Luis Rodríguez, Administrador Municipal en representación de la Municipalidad de San Miguel, junto a las dirigentas María Inés Suazo (Barrio Brasilia) y Sara Painequeo (Atacama Readi), se llevó a cabo el evento final de la intervención del Programa Quiero mi Barrio en ambos sectores de la comuna.

Para el representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana “el Programa Quiero mi Barrio se ejecuta hace trece años; es esencial; y es tan esencial que hace link con la política del Presidente Piñera en cuanto a la construcción de ciudad desde el barrio. ¿Y cómo se construye desde el barrio?, reconociendo quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos”, expresó Javier Acuña.

El Barrio Brasilia desarrolló varios proyectos sociales en la línea de la identidad, la historia, la asociatividad que rindieron muy buenos frutos en la participación de la comunidad. Además, de llevar a cabo los proyectos físicos de: Mejoramiento eje de servicios Miguel León Prado; Luminarias Peatonales, Tratamiento de bordes de pasajes y Plaza Brasilia.

La Dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de barrio Brasilia, María Inés Suazo, destacó el rol de los profesionales del programa en terreno, y agradeció las obras y el trabajo realizado: “el Programa no trajo soluciones mágicas, más bien, trajo esfuerzos, una comunidad organizada, participativa. Una comunidad que se preocupa de sus adultos mayores y de sus niños. Una comunidad autónoma y orgullosa de su barrio y de su gente. Y les deseamos al barrio Germania que les vaya tan bien como nos fue a nosotros”, manifestó.

El Barrio Atacama Ready, por su parte, llevó a cabo los proyectos físicos de: Iluminación Peatonal de Calles; Mejoramiento Décima Avenida; Mejoramiento Octava Avenida; Reurbanización y Paisajismo Calle Escuela, relacionando estas obras con un gran trabajo social en proyectos que desarrollaron los telares, huertos urbanos, murales y reciclaje, entre otros.

La dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de barrio Atacama Ready, Sara Painequeo, por su parte resaltó: “Ahora tenemos un hermoso barrio, no como el que teníamos antes, está más hermoso y estoy muy agradecida y emocionada”. Claudia Valenzuela, dirigenta de la Junta de Vecinos del barrio agregó: “este programa hermoseó la parte de afuera, la que sí se ve, y los vecinos empezaron a pintar sus muros, está más bonito. La gente sale a tomar el sol. Ayudó a formar más vida de barrio”. “Nos sentimos muy orgullosos y ojalá esto se replique en otros barrios y que sientan la emoción que nosotros sentimos ahora y que lo van a sentir ustedes, los barrios que están partiendo”, expresó por su parte Carmen Luz Ibarra.

Para el Administrador Municipal de San Miguel, José Luis Rodríguez, quien representó al Alcalde Luis Sanhueza en la oportunidad “el Quiero mi Barrio es un gran proyecto, que promueve la participación, que promueve la organización, que además de fijarse en la parte estética de los barrios, también promueve el crecimiento y la colaboración para que nuestros habitantes de la comuna se sientan cada vez mejor”, afirmó.

En la oportunidad, las dirigentas de ambos barrios, resaltaron el rol de los profesionales del municipio y la Seremi quienes las acompañaron en el proceso otorgando, además, diplomas de participación a 21 vecinas y vecinos a quienes quisieron destacar por su compromiso y dedicación al trabajo realizado. Los diplomas fueron entregados por los representantes institucionales más los diputados Tucapel Jiménez y Christian Moreira, quienes también participaron de la actividad.

En esta ceremonia, también participaron las dirigentas del barrio “Germania” de San Miguel, uno de los 16 nuevos barrios que fueron seleccionados en la Región Metropolitana, y que se sumará al trabajo de este Programa en el 2019. Pudieron conversar con las dirigentas de los barrios salientes, compartir experiencias y les entregaron algunas recomendaciones y consejos, para el trabajo que empiezan a desarrollar este año.

Fuente: Seremi Metropolitana