- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región lidera Proyecto único “Santiago + Sistema de Infraestructura Verde”

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto al académico del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Alexis Vásquez, fueron los encargados de abrir la 3era Mesa de Trabajo y el 4to Comité Técnico del Proyecto “Santiago + Infraestructura Verde”, encuentro que marca el cierre de la Fase I, donde se definirán los objetivos estratégicos y el lanzamiento de la Fase II, en el que se determinarán las líneas de acción para acercarnos a su implementación en la ciudad de Santiago.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, y asistieron actores del mundo académicos, social civil, representantes de distintas Instituciones del Estado, representadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Serviu Metropolitano y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región, que lidera este proyecto en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile – FAU.

En la ocasión, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, manifestó que “debemos transitar en la construcción de un Santiago sustentable, conectado, equitativo, que crezca desde la integración social y espacial, donde la creación y conexión de los espacios verdes en la Región Metropolitana, sin duda son necesarios para el desarrollo sostenible de la ciudad en los tiempos por venir”.

Y agrega, “durante este año 2018, debemos focalizar la bajada de estas políticas en el territorio sumando a los municipios en nuestro desafío de lograr sensibilizar a la ciudadanía, al sector público y también al privado, porque es tarea de todos, y no de unos pocos”.

La idea es convertir este proyecto de “Santiago + Infraestructura Verde” en una realidad y que genere los espacios de gobernanza para poder implementarla, con todo el apoyo para construir en conjunto al Santiago que queremos y al desarrollo sostenible de la ciudad y de la Región.

Hoy, en el mundo, se implementan mecanismos de acción, que reconocen el valor estratégico de los espacios verdes, como uno de los componentes relevantes en el desarrollo urbano y que hace de éste un ejercicio sustentable.

Por su parte, el académico del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Alexis Vásquez, enfatiza al respecto, “Cada espacio verde, cumple un rol en un sistema mayor, por lo tanto, nuestra misión que estamos tratando de implementar es aportar a que Santiago sea una ciudad más verde, más conectada, más equitativa, más resiliente y más saludable. Con este proyecto lo que estamos haciendo es precisamente contribuir a pagar una deuda pendiente y así lo han entendido muchas ciudades del mundo”.

Durante el transcurso del año pasado, se trabajó con todos los actores involucrados ser potenciales aportes para comenzar a dialogar sobre Infraestructura Verde y ser capaces de generar un debate enriquecedor y participativo para generar los objetivos de este proyecto y los espacios estratégicos en donde existan lineamientos capaces de contribuir a la integración social y espacial, desde la plaza vecinal hasta los espacios urbanos de la ciudad.