Más de 4.400 familias recibieron su subsidio habitacional en la Región Metropolitana

sábado 28 de enero 2017

El Seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo dijo que “hoy cumplimos con uno de los compromisos asumidos por la Presidenta con las familias de sectores medios, en cuanto a diversificar y otorgar más y mejores herramientas para el acceso a una vivienda”. Además realizaron la entrega de un conjunto habitacional integrado para 140 familias.

Santiago, 28 de enero de 2017.- Durante la mañana de este sábado, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramacciotti, encabezó la entrega de certificados de subsidio para más de 4.400 familias de sectores medios de la región.

La actividad, que se realizó en el Paseo Peatonal Bulnes, contó también con la presencia del director (s) de Serviu Metropolitano, Luis Felipe Hormazábal, además de autoridades locales.

Esta entrega corresponde al segundo llamado de 2016 que seleccionó 12.752 familias en todo Chile, de las cuales un 82% optó por adquirir una vivienda y un 18% por construirla en sitio propio.

En ese contexto, el Seremi Metropolitano indicó “hoy cumplimos con uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet con las familias de sectores medios, en cuanto a diversificar y otorgar más y mejores herramientas para el acceso a una vivienda”.

Por su parte el director (s) destacó que la mayoría de los beneficiarios que recibieron subsidios son mujeres jefas de hogar “también tenemos una importante participación de adultos mayores, extranjeros y convivientes civiles, porque hemos logrado eliminar barreras de postulación que permiten un acceso más equitativo e inclusivo; reflejo de los barrios y ciudades que queremos construir”, expresó.

Esta iniciativa fue posible, entre otras cosas, gracias al compromiso por parte del Serviu Metropolitano. Actividad en la que el Minvu contó con dos stands; uno de MINVU Conecta y otra del CENSO.

Proyecto de Integración Social “Las Condesas”

Posterior a la entrega, el Seremi se dirigió hasta la comuna de Las Condes para la entrega de 140 viviendas del conjunto habitacional “Las Condesas”, un proyecto de integración social, iniciativa que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue de especial interés desarrollar, puesto que fueron las primeras experiencias para la generación de este tipo de programas.

En el nuevo barrio vivirán 56 familias de sectores vulnerables y 21 familias de sectores medios agrupadas en un conjunto con excelente equipamiento, que incluye sala multiuso, cancha, áreas verdes, zona de juegos, salas de basura y 70 estacionamientos. El grupo social está compuesto principalmente por allegados, con un alto porcentaje de mujeres jefas de hogar, niños, niñas y adolescentes.

Sobre este conjunto el seremi metropolitano indicó que “este programa, que ya es una política habitacional permanente, permite promover la integración social y una mayor equidad, reuniendo a familias de distintos ingresos en nuevos barrios de alto estándar” y agregó que “lo que vemos representa un cambio total en la política habitacional: casi el 40% de las viviendas producidas en el periodo 2014 – 2016 estarán en conjuntos integrados, producidos con mayor fluidez y rapidez, y con recursos que se han adicionado para generar bienestar, mejor equidad, crecimiento y activación de la economía del país”.

La política habitacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet convirtió el programa de integración social en un instrumento permanente de la política habitacional, lo que permitirá construir 106 mil viviendas en el periodo, reuniendo en barrios de alto estándar a familias de distintos ingresos, adicionales a los construidos con los programas habitacionales regulares.

Fuente: Minvu