Vecinos del barrio Balmaceda-Centenario de la comuna de Santiago celebraron la llegada del Programa Quiero Mi Barrio

miércoles 28 de enero 2015

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti; la alcaldesa de la municipalidad de Santiago, Carolina Tohá; y los vecinos del sector, que recibieron felices la llegada del Programa “Quiero Mi Barrio” al popular barrio “Balmaceda-Centenario” en la comuna de Santiago.

Las obras que se realizarán en el barrio “Balmaceda-Centenario” cuentan con una inversión aproximada de 647 millones de pesos y serán seleccionadas a través de un trabajo participativo que recogerá las inquietudes y necesidades de la comunidad, para que sean los mismos vecinos los protagonistas activos en el proceso de recuperación de sus espacios públicos y que beneficia a más de 1.400 habitantes del sector. Así lo da a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, “Ustedes son los que van a decidir las inversiones que se harán dentro del barrio; lo importante es que este proceso se logre de manera conjunta con todos los entes involucrados. Pero por sobre las obras físicas, lo que más nos importa es que la organización y las redes humanas se puedan fortalecer en beneficio del barrio, conservando su historia y aportando al futuro de las nuevas generaciones”.
Apelando al mismo concepto de unidad, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señala que, “tenemos una gran oportunidad en el barrio para fortalecerlo y debemos entonces, sentirnos inspirados para trabajar en conjunto respetando las diferencias y diversidad que enriquecen a este barrio, y haciendo de este Quiero Mi Barrio una oportunidad de verdad para quererlo más, para cuidarlo más y para que estas inversiones se traduzcan en una mayor calidad de vida en una comunidad más fuerte y una entidad recuperada”.
“La población Balmaceda- Centenario es más que un conjunto de casas, es un barrio donde nosotros decidimos vivir y seguir en él, por tanto debemos trabajar para que sea un barrio que nos enorgullezca. En nombre de mis vecinos, quiero dar las gracias por esta inmensa oportunidad que nos han brindado”, indicó la dirigenta vecinal del barrio “Balmaceda-Centenario”, Delia Ortiz.
En la ocasión se presentó un mural que simboliza la llegada del Programa Quiero Mi Barrio al sector, siendo acogido por los vecinos con gran entusiasmo, debido a que representa la diversidad de la población por ser uno de los barrios donde se cuenta con una mayor cantidad de inmigrantes radicados en el barrio “Balmaceda-Centenario”.
Como obra de confianza se mejorarán aceras y jardines, el que tiene como objetivo la puesta en valor de los dos ejes interiores del Balmaceda-Centenario, revitalizando sus áreas verdes y mejorando las circulaciones peatonales.
La propuesta apunta a reconocer y facilitar el uso que naturalmente se ha dado en cada tramo de espacio público para lograr la identificación con sus habitantes y la apropiación que incentive el cuidado del bien común.

Fuente: SEREMI R.M