Plan de Respuesta Operativa Regional (PRO), frente a la Gestión de Riesgo de Desastres

viernes 27 de diciembre 2019

El pasado viernes 20 de diciembre, en la Sala Patricio Valle de Serviu Metropolitano se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Regional del Plan de Respuesta Operativa Regional frente a la Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del MINVU, en el marco de la Meta N°7 del Convenio de Desempeño Colectivo 2019 - Seremi RM.

27 de Diciembre de 2019. Santiago.  La reunión precedida por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz Tagle y la Directora de Serviu Metropolitano Juana Nazal Bustos dieron a conocer los avances de las acciones obligatorias de la gestión institucional durante el año 2019 para terminar con una muestra del visor denominado: Procedimiento de Gestión de Información y Organización Territorial (PGIOT), mediante el cual se informaron sobre las distintas zonas de riesgo en la Región Metropolitana y la población más vulnerable que podría ser afectada en un eventual evento de desastre.

Es de vital importancia para que el Plan de Gestión de Desastres tenga efecto, preparar a las Instituciones públicas frente a un desastre provocado por la naturaleza o intervención humana, como terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas, operativizando el accionar y generando una eventual respuesta de manera oportuna y precisa en beneficio de los habitantes de nuestra Región.

Para tal efecto, se han tomado diferentes acciones y medidas que permiten planificar y evitar la reducción de riesgos y eventuales desastres, y sus efectos para los habitantes de la Región, aportando conocimiento que permita una visión más amplia y directa de cómo se debe actuar frente a estos eventos tan lamentables.

Finalmente, y como parte del cierre, las autoridades realizaron la invitación a continuar el trabajo coordinado entre ambas instituciones para el año 2020 y avanzar en la planificación de actividades y capacitación de los funcionarios.

Para más información sobre la Gestión de Riesgos de Desastres acá:

Fuente: Seremi RM