Mural en Barrio Matadero marca inicio de celebraciones por centenario de Violeta Parra

martes 27 de diciembre 2016

En la actividad organizada por el nivel central de los ministerios de Vivienda y de Cultura, se dieron cita los músicos Angel Parra padre e hijo, vecinos y dirigentes del sector, quienes recibieron delegaciones de otros barrios de Chile y Uruguay, además de llevar a cabo el último brochazo simbólico de un mural en honor a la cantautora.

“Violeta en mi Barrio”, es el nombre de la iniciativa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes llevarán a cabo a nivel nacional, como una manera de llevar la música, la historia y el arte de Violeta Parra a todos los rincones del país.

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti y por, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Matadero, Cristopher Saavedra.

Murales como el que hoy presentamos fortalecen la historia, cultura, atractivo turístico e imagen urbana del barrio y representan el espíritu de nuestro programa Quiero Mi Barrio: concretar participativamente obras físicas que expresen la identidad de la comunidad”, expresó la ministra Saball.

El mural de Violeta Parra, se suma a otros ocho murales que se han ejecutado en el barrio Matadero, y que ya son parte de su geografía cultural. “Nuestro barrio tiene poco verde, pero cada día tiene más colores. Y han sido muy bien recibidos por los vecinos y por quienes nos visitan. Ningún mural a la fecha tiene ni una sola raya y eso se va a mantener así por el tiempo”, expresó el representante de los vecinos, Cristopher Saavedra.

Visitas ilustres

Tras la actividad central, el barrio Matadero recibió a los dirigentes vecinales y profesionales del programa de barrios en Uruguay, en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur “Intercambio Metodológico Chile- Uruguay: Intervenciones territoriales integrales a escala barrial”.

El encuentro contó con la presencia de la ministra Saball, así como de la Encargada Nacional del Programa Quiero mi Barrio, Claudia Bustos, quienes lideraron la conversación entre los vecinos, consultándose mutuamente sus experiencias y estrategias para sumar a los vecinos en el proceso de recuperación barrial.

 

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados