Paulina Astudillo: “es muy reconfortante estar presentes en lugares donde la ciudad se ha construido a pulso”

martes 27 de septiembre 2016

En una emocionante ceremonia, los vecinos del barrio Modelo Laura Rosa Méndez de La Pintana, recordaron su historia acompañados de los protagonistas de la toma que dio lugar a su población y al nombre con el que la bautizaron, e inauguraron el mejoramiento de su sede social junto a autoridades municipales y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la toma fuimos reprimidos y perdimos a nuestra vecina Laura Rosa Méndez, que luchaba por su vivienda, ella y su hijo que llevaba en el vientre. Esto es para no olvidarlo”, expresó la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Claudia Carrillo.

El mejoramiento de la sede es la primera obra que se desarrolla en el barrio, y representa la denominada Obra de Confianza, que en el caso de este barrio también fue decidida de manera participativa: “Esto no sería posible sin la unión de nuestros vecinos, que nos juntamos muchas veces para discutir, diseñar, idear, planificar, dibujar, recordar, reír y… soñar en un lugar más acogedor y ese sueño colectivo hoy es realidad”, recalcó.

El Programa Quiero mi Barrio llego a la Villa Modelo Laura Rosa Méndez el año pasado, y ha generado mucha adhesión entre los vecinos. “Le puedo decir con mucho honor y mucho orgullo que nosotros somos representantes de una villa donde se puede caminar tranquilo, una villa donde hemos luchado todos juntos y el flagelo de la droga, es mínimo; hemos sido capaces de crear organizaciones, de construir nuestro barrio”, enfatizó el Presidente de la Junta de Vecinos, David Peña.

Dentro de las autoridades municipales asistió en representación del alcalde, Diego Iglesias, quien además es la Contraparte Municipal del programa Quiero mi Barrio en la comuna de La Pintana, así como de algunos jefes de servicio, concejales y candidatos. Por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo asistió Paulina Astudillo, Secretaria Técnica Regional del programa en la Región Metropolitana.

Emotivo momento

En el transcurso de la ceremonia, Alejandra Ortiz Nahuelán, hija de una de las fundadoras de la Villa, solicitó permiso para brindarle un regalo a la comunidad. “Todos sabemos las razones por las cuales nombramos esta villa, pero nadie conoce cómo era Laura Rosa Méndez”, visiblemente impresionados, descubrieron una fotografía y un certificado de nacimiento de Laura.

Es muy emocionante y muy reconfortante para nosotros como ministerio estar presentes en estos lugares donde la ciudad se ha construido a pulso, la han construido ustedes y este programa les reconoce ese trabajo, ese esfuerzo realizado”, expresó Paulina Astudillo, Encargada del Programa Quiero mi Barrio en la región metropolitana. Y continuó: “Así, somos parte del mejoramiento de este barrio y de los otros 163 barrios en la región metropolitana. Nosotros como Estado, el municipio y los vecinos con todo su empuje y su talento para llevar adelante todo lo que sea necesario para progresar”, precisó.

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados