Ministra Saball inaugura viviendas para familias afectadas por el 27F en la Región Metropolitana

viernes 27 de febrero 2015

• Nuevo conjunto habitacional “Los Abedules” albergará a 90 familias damnificadas de las comunas de Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Recoleta y Cerro Navia. • La ministra de Vivienda y Urbanismo aseguró que a través del proceso de reconstrucción un 92,5% de las familias damnificadas a nivel nacional ya tiene su solución habitacional terminada; un 6,3% está en proceso de construcción y queda por iniciar sólo un 1,2% de las soluciones.

 

Santiago, 27 de febrero de 2015.- La conmemoración del quinto año del terremoto y tsunami que afectó al centro-sur del país fue muy distinta para 150 familias de la Región Metropolitana, luego que este viernes recibieran de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, las llaves de sus nuevas viviendas en el marco del proceso de reconstrucción.

En un acto celebrado en la comuna de El Bosque, la ministra Saball inauguró junto al director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, el conjunto habitacional “Los Abedules” que recibirá a 90 familias de Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Recoleta y Cerro Navia que hasta hoy vivían como allegados luego de perder sus viviendas con la catástrofe del 27 de febrero de 2010. Y también albergará a otras 60 familias de El Bosque que recibieron sus viviendas en un proceso de postulación regular.

Junto con hacer un homenaje a las familias damnificadas, en especial a aquellas que han perdido seres queridos, la ministra Paulina Saball señaló que “aquí hay un ejemplo claro del proceso de reconstrucción, que nos muestra que después de una tragedia, comienza un proceso en el cual se construye con distintas calidades, con mayores niveles de participación, en una ciudad que busca incluir a sus habitantes y con políticas de vivienda que tienen por centro la equidad e igualdad de oportunidades”.

En la oportunidad, la titular del Minvu sostuvo que las obras de reconstrucción han sido un proceso complejo, pero que ya existe un 92,5% de las familias damnificadas con que tienen su solución habitacional terminada; un 6,3% está en proceso de construcción y queda por iniciar sólo un 1,2% de las soluciones.

En ese escenario, remarcó que “se ha trabajado arduamente para que hoy más del 92% de las familias damnificadas tengan su vivienda”, destacando que ahora lo más importante es que “tenemos que trabajar en conjunto con las familias, porque la reconstrucción no es sólo material, también es recuperar las redes, la fortaleza, la proyección y el futuro de cada una de las familias y del país en su conjunto”.

Respecto a las cifras,cabe señalar que en marzo de 2014 existían 228.187 subsidios de reconstrucción vigentes, de los cuales faltaban por terminar 22.831 obras en ejecución, situación que a febrero de 2015 se ve mejorada con el término de 11.917 de éstas (52%). En tanto, de las 8.534 viviendas que en marzo de 2014 presentaban problemas de habitabilidad por construcción defectuosa, fueron abordados los problemas de calidad de esas unidades a 4.621 viviendas, lo que representa un avance de 54,1%.

Reconstrucción en la Región Metropolitana

El nuevo conjunto habitacional Los Abedules es parte de una de las soluciones habitacionales inconclusas a marzo de 2014. En esa fecha, de un total de 36.130 subsidios entregados, faltaban por terminar 3.531 obras en ejecución. A febrero de este año ya han sido terminadas 1.997 de éstas (56,5%).

Además, de las 139 unidades habitacionales que a marzo de 2014 no tenían solución en curso, ya se encuentran iniciadas las obras en 20 de ellas. A su vez, el Minvu ha resuelto la recepción final de obras de 35 viviendas de un universo total de 1.659 que no contaban con ella.

Por otra parte, a la fecha, en la Región Metropolitana se han entregado 22 conjuntos habitacionales que han beneficiado a 1.933 familias, la gran mayoría damnificadas. Sólo quedan por terminar seis proyectos distribuidos en las comunas de San Joaquín, Ñuñoa, Renca y La Pintana, los que estarán concluidos durante 2015.

 

Fuente: Serviu RM