Programa de Mejoramiento de Viviendas Sociales: Vecinos de Macul aplauden inicio de obras en la villa Jaime Eyzaguirre

miércoles 26 de septiembre 2018

Se trata del reemplazo total de las instalaciones de redes sanitarias, cambios de techumbres, renovación de canales y alcantarillado, reposición de artefactos y mejoramiento de cajas de escala, entre otros adelantos.

El alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya, junto a la Consejera Regional, Ruth Miranda; el Jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javier Acuña, en representación del SEREMI, Boris Golppi; el ex Presidente de la Junta de Vecinos de la villa, Roberto Rivera, entre otros vecinos y dirigentes sociales, se dieron cita para llevar a cabo el inicio de las obras de mejoramiento del condominio Jaime Eyzaguirre, sector N° 25, que serán financiadas con recursos estatales.

“Hace dos años y medio comenzamos con esta inquietud y hemos logrado ser constantes para alcanzar este paso que estamos dando como población, gracias al trabajo constante entre el departamento de vivienda de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda, conseguimos los recursos para esta anhelada remodelación”, relata emocionado, Roberto Rivera, en representación de todos sus vecinos.
Y agrega… “estos departamentos los recibimos hace 47 años y me atrevo a decir que son de lujo, porque han resistido tres terremotos, y se encuentran impecables, pero, como pueden ver, con el tiempo y el uso igual. se van deteriorando. Hoy nosotros estamos muy felices y les damos las gracias por esta iniciativa del gobierno”.

En el 2011, bajo el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, comienza la línea de atención a Condominios Sociales, generándose un programa que mejora, repara y amplía las viviendas colectivas, permitiendo avances de bienes comunes en copropiedades, que no habían logrado ser atendidas por otras líneas de intervención.

Para el Alcalde de la Municipalidad de Macul, Gonzalo Montoya, la ayuda que hoy le ha brindado el gobierno ha sido determinante para seguir desarrollando nuevos proyectos que permiten el desarrollo integral de los vecinos de la villa Jaime Eyzaguirre y de otros barrios del sector.

“Estamos muy contentos de poder dar inicio a estas obras de mejoramiento de este condominio de Macul, gracias a que el Estado financia este tipo de proyecto, ahora son ustedes los que deben tener paciencia con los trabajos porque sabemos que generan algunas dificultades, debido a que entramos directamente a sus viviendas, interrumpiendo el normal funcionamiento de sus quehaceres, pero piensen que pronto tendrán un condominio completamente remodelado y que tenga su vida útil para muchos años más ”, afirmó el edil.

Existen otros proyectos que se están desarrollando para el polígono que contempla la villa Eyzaguirre y que actualmente se trabaja en su financiamiento, como, por ejemplo, un polideportivo de altos estándares, con piscina temperada; una multicancha; instalaciones para tenis de mesa, básquetbol y boxeo.

“Este es un proyecto que lo estamos tomando muy en serio, y contamos con el apoyo del gobierno regional, para el desarrollo de esta iniciativa y materialización”, señaló el alcalde Montoya.
La calidad y buena ejecución de este tipo de Programa está directamente vinculado a la calidad de los proyectos, a la participación y organización de los vecinos y al involucramiento de los equipos municipales. El rol de los municipios es clave ya que, a través de la entidad, los copropietarios pueden iniciar su proceso de postulación.

El Jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Javier Acuña, en representación del Seremi RM, Boris Golppi, afirmó que, “Septiembre es sinónimo de hermosear las casas y el entorno donde habitamos; pues bien, el Presidente Sebastián Piñera, en el año 2011, se dio cuenta que los condominios sociales, no contaban con esta posibilidad, y desde esa época mandató a trabajar, desde el territorio, conjuntamente con los vecinos y el municipio, para mejorar la vida y calidad de quienes habitan estos históricos condominios”.

“La CORVI realizó un trabajo increíble con nuestra historia, ustedes son parte de ese proceso, el municipio fue esencial, presentaron este proyecto que a la primera no calificó, luego apelaron y se recalificó, se subsanaron los errores y pudimos intervenir en esa dinámica, por tanto, estas obras son fruto de un trabajo entre todos los actores”, señaló el Jefe de Gabinete del MINVU RM.
Más allá de los 48 departamentos que se van a remodelar, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, pretende llegar a todas las demás viviendas y condominios, que conforman el sector. Por tanto, los vecinos y vecinas de la villa Eyzaguirre, serán un ejemplo de buena organización y trabajo colectivo para, a través de este beneficio, mejoren sus condiciones de vida, ya que no cuentan con los recursos económicos para realizarlos por sus propios medios.

Luego de la ceremonia, las autoridades, en compañía de la comunidad, se dirigieron a la entrada principal del condominio N° 25, de la Villa Eyzaguirre para descubrir el letrero de obras que da el “vamos” a las reparaciones y remodelaciones que se llevarán a cabo, celebrando los vecinos con un emotivo y prolongado aplauso.

Fuente: SEREMI RM