Vecinos de Maipú: “ahora que uno conoce a la gente: es otra cosa”

viernes 26 de agosto 2016

Un grupo de vecinos del barrio El Vivero decidió recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un espacio ecológico y comunitario, desarrollando actividades que además, lograron incorporar a otros residentes con los que no tenían relación.

En una labor donde participan tanto niños como adultos, junto con aprender prácticas ecológicas, y recuperar un espacio que hasta hace un tiempo estaba abandonado, la instancia ha servido para que la comunidad pueda reunirse y, sobre todo, integrarse, como destacan los vecinos. Ejemplo de ello es la relación que se ha desarrollado entre los fundadores del barrio, y el condominio Cumbres de Kilimanjaro el cual, emplazado en el mismo sector, tras su arribo en el año 2010, no había logrado integrarse a la comunidad de El Vivero.

Daniel Diaz, vecino partícipe en las actividades del programa, señala que “desde el Quiero mi Barrio se ha unido a la gente y se está cuidando el espacio. Si en esta población dejó de ser unida la gente. Pero han unido a la gente acá y se ha logrado conocer a la gente de los nuevos condominios. Porque había un mal concepto antes. Ahora uno que conoce a la gente, es otra cosa”, manifiesta.

La recuperación del espacio y el trabajo en la línea de convivencia vecinal, ha estado acompañada de diversas iniciativas vinculadas al medio ambiente. La realización de huertos, el trabajo de lombricultura y compostaje han sido algunas de estas, las cuales se han desarrollado principalmente por niños.

“¡Los talleres han sido un éxito! Los niños son los que plantan y hemos cosechado betarraga, acelga, lechuga, achicoria, rabanitos franceses, perejil, tomate, repollo, habas. Todo hecho por los niños y nosotros. Y ahora estamos pensando en sembrar papas, y la idea es plantarlo en la misma tierra”, complementa Daniel Diaz.

De esta manera, la recuperación de un espacio comunitario a través de trabajos vinculados al medioambiente, ha logrado articular relaciones en la comunidad que hasta hace un tiempo era algo impensado, siendo esto, lo que más se destaca dentro del trabajo en el barrio.

Equipo de Comunicaciones Barrios

 

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados