Más y mejores viviendas para casi 3 mil familias de la Región Metropolitana

viernes 26 de agosto 2016

Este llamado incorporó una serie de modificaciones orientadas a mejorar las oportunidades de los postulantes, además de premiar a quienes han ahorrado constantemente.

Con espectáculos de malabarismo, pasacalles, música y alegría en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, cerca de tres mil familias de la Región Metropolitana recibieron hoy su certificado de subsidio, correspondiente al primer llamado 2016 para familias de sectores medios, y que les permitirá acceder a comprar o construir una vivienda, como también incorporarse a uno de los proyectos del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.

La ministra de la cartera, Paulina Saball, aprovechó la instancia para felicitar a las familias y reiterar los compromisos del gobierno en materia de vivienda “el subsidio del Estado es un apoyo que ponemos a disposición de las familias para concretar un proyecto que implique adquirir o construir una vivienda. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar ese subsidio, cumpliendo un compromiso de la Presidenta Bachelet, de permitir que cada vez más chilenas y chilenos puedan tener una vivienda adecuada”, expresó.

En esta oportunidad, la ceremonia incorporó una pequeña feria en la que participaron empresas constructoras e inmobiliarias que, dentro de sus proyectos habitacionales, muchos de ellos acogidos al Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, cuentan con viviendas a las que las familias beneficiadas eventualmente podrían acceder. Este es uno más de los esfuerzos del Minvu, que constantemente trabaja en conjunto con el sector privado, para diversificar la oferta habitacional disponible para las familias de sectores medios y además aporta sustantivamente a la reactivación económica del país, generado, a través de este programa, más de 110 mil empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

Nuevas condiciones

Este llamado incorporó una serie de modificaciones orientadas a mejorar las oportunidades de los postulantes, además de premiar a quienes han ahorrado constantemente. Al aumento en los montos de ahorro mínimo para las modalidades de adquisición de viviendas, se sumó la obligatoriedad de contar, como mínimo, con un año de antigüedad en la apertura de la cuenta de ahorro para la vivienda y el nuevo subsidio denominado “premio el pago oportuno del dividendo”, que permite descontar mensualmente un 20%; 15% ó 10% del dividendo según el monto del crédito inicial.

Además, por primera vez se dio puntaje adicional a aquellos postulantes que fueran funcionarios de Gendarmería y del cuerpo de Bomberos de Chile, como un reconocimiento a su labor de servicio con la comunidad. Otra de las novedades de este llamado fue que 23 de las personas seleccionadas registraron el nuevo estado de “conviviente civil”, reconociendo como parte de su grupo familiar a sus respectivas parejas y a quienes se les reconocieron los mismos deberes y derechos que a los cónyuges, es decir, pudieron acreditar ahorro a su nombre y ser titulares de pre aprobación de crédito, entre otros. Además, con el aumento del puntaje para adultos mayores postulantes incrementamos al doble el número de adultos mayores que obtuvieron subsidio para sectores medios en comparación al 2014.

En el país, fueron más de 10 mil las familias que resultaron favorecidas con este llamado, y se espera que para el segundo llamado sean otras 10 mil.

Por último y conscientes de los aumentos en los valores, hemos incrementado los topes del precio de las viviendas, llegando hasta las 2.400 UF para las regiones apartadas. En la Región Metropolitana, esto ha permitido incorporar oferta de departamentos en comunas del Gran Santiago, ubicadas al interior del anillo de Américo Vespucio, como San Miguel, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Santiago Centro y Estación Central.

El próximo llamado a postulación para los sectores medios será del 3 al 18 de noviembre de 2016, con ahorro acreditado al 28 de octubre, y es preciso recordar que la cuenta de ahorro debe tener una antigüedad de 12 meses, es decir debe haber sido abierta hasta el 31 de octubre de 2015.

Fuente: Minvu