Se realizó el primer encuentro técnico con las dieciséis comunas beneficiadas por concurso del Programa Quiero Mi Barrio en 2019

martes 26 de marzo 2019

El objetivo de esta reunión de la Seremi con las contrapartes municipales, fue establecer las tareas para este año y los plazos de implementación de la fase 0 y 1 del Programa Quiero mi Barrio, entre las que destacan la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo, el diseño del proyecto de Obra de Confianza, entre otros quehaceres.

En una actividad realizadas en el Gobierno Regional y que fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, el Jefe (S) de Planes y Programas, Mauricio Gallardo, así como por la Secretaria Técnica Regional del PQMB, Heidi Kraemer, se comenzó a delinear al trabajo que se realizará en las dieciséis comunas beneficiadas por el Programa Quiero Mi Barrio este 2019, que ya iniciaron su proceso de implementación.

El Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi fue el encargado de abrir esta importante instancia y quiso hacer énfasis “en todo el proceso técnico y administrativo. Este nuevo llamado tiene una condición distinta a los anteriores, por lo tanto es significativo la eficiencia y eficacia con la que trabajen los equipos, y este será uno de los puntos donde nosotros pediremos más compromiso, en el sentido de ir cumpliendo los aspectos técnicos como las etapas y sus plazos”, expresó.

La Fase Cero, que se desarrolla entre marzo y julio, pretende llevar a cabo distintas tareas entre las que se cuentan la firma del convenio de cooperación e implementación y la primera asignación de recursos. La fase Inicial, que se implementará entre agosto y diciembre, proyecta definir la estrategia habitacional (integrar posibles mejoramientos de otros programas Minvu), la conformación del órgano representativo de los vecinos: el Consejo Vecinal de Desarrollo y el diseño de la Obra de Confianza, antes del término del año 2019, entre otros informes.

“La dinámica nos hace tener certezas respecto de fechas, cumplimiento de metas muy ajustado para que podamos de verdad traspasar, ejecutar y entregar todas aquellas bondades que el Programa pone a su disposición como municipio”, añadió el Jefe (S) de Planes y Programas, Mauricio Gallardo.

Por su parte, Heidi Kraemer, Secretaria Técnica del Programa Quiero mi Barrio en la Región Metropolitana, aseguró que la reunión había sido muy exitosa: “nuestro objetivo fue darles a conocer el diseño de este nuevo llamado, los procesos administrativos que tenemos que llevar a cabo en el corto y mediano plazo. Tuvimos la participación de todos los equipos municipales, lo que demuestra el entusiasmo que tienen las municipalidades por participar e iniciar a la brevedad, la ejecución del Programa en los 16 barrios seleccionados”, explicó.

Los nuevos barrios

Durante este 2019, las comunas de Ñuñoa y Curacaví logran, por primera vez participar del Programa Quiero Mi Barrio, lo que se traduce en un importante beneficio para las comunidades. Los barrios seleccionados que se integran, corresponden a Rebeca Matte, y Cacique Calolanque, respectivamente.

“Porque somos una comuna rural, siempre vimos alejada de nuestra realidad que nos invitaran a participar y desde que nos ganamos el proyecto, ya estamos viendo otras localidades donde pudiéramos también implementar esta iniciativa, así que estamos muy contentos y la comunidad también. Sabemos que es un gran programa”, comentó Cintia Pinto, arquitecta de la DOM de Curacaví.

Los nuevos barrios se completan con: Villa Las Mercedes, de Estación Central; El Llano de Melipilla; Centenario II de Colina; San Miguel IV de Puente Alto; Concilio Vaticano II de San Ramón; Población San Joaquín de Pedro Aguirre Cerda; Matadero – Franklin de Santiago; Eneas Gonel II de Conchalí; Unidad Vecinal N°16 de San Joaquín; Germania de San Miguel; Los Copihues de La Florida; Clara Solovera I y II de Talagante; Andes II Sector 2 de San Bernardo y, finalmente, Sector Población Federico Santa María de Cerro Navia.

Marbel Calderón, Encargada del PQMB en la comuna de Colina, señaló que “nosotros tenemos una larga experiencia de trabajo con el programa, son recursos frescos que aportan al desarrollo del barrio, tanto en lo social como en obras, por lo tanto, para nosotros es un muy buen proyecto. Los vecinos están muy contentos, porque ya saben lo que se ha hecho en otros barrios, ya nos hemos reunido con ellos y desde que se ganaron el proyecto, saben que son parte de esta historia”.

Uno de los ajustes más importantes que tendrá el Programa Quiero Mi Barrio es que cada proyecto definido por la comunidad y los equipos técnicos, deberá contar con la recomendación favorable entregada por el Ministerio de Desarrollo Social. Este sistema de recomendación se usa en todos los proyectos, programas o iniciativas financiadas por el Estado a través del Sistema Nacional de Inversiones, modernizando el trabajo a realizar.

Consultados respecto de cómo enfrentan los nuevos ajustes que tiene el Programa en este nuevo llamado 2019, Mario Cancino, contraparte municipal del Programa Quiero Mi Barrio en Puente Alto, expresó: “estos ajustes son una oportunidad de aprender y perfeccionar el mecanismo de aplicación del programa, de que tratemos de tener mejores tiempos de respuesta para los vecinos y no extendernos excesivamente, creo que nos puede ayudar este nuevo formato”.

Fuente: seremi RM