- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Autoridades desayunan con más de 50 adultos mayores en la comuna de San Miguel

Santiago, 26 de marzo de 2019.- En una actividad encabezada por la primera dama, Cecilia Morel, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez, se abordaron los principales ejes de la Modernización Tributaria, el cual tendrá un alcance relevante en la tercera edad.

Dentro de las propuestas se contempla la rebaja en las contribuciones de las personas mayores vulnerables y de clase media. Se trata de mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 cuyos ingresos no superen los 635 mil pesos mensuales que sean propietarios de una vivienda con un valor máximo a determinar. La medida beneficiará a unos 100 mil adultos mayores y 300 mil si se considera el grupo familiar medio.

“Desde el día uno dijimos que los adultos mayores iban a estar en el corazón de nuestras ocupaciones. Es por eso que esta rebaja en las contribuciones que contempla la modernización tributaria es un anhelo largamente esperado por ellos. Tenemos la posibilidad real de que se concrete y beneficiar a unas 100 mil personas mayores”, señaló Cecilia Morel.

Cabe destacar que en el año 2013, al finalizar el primer período del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se dictó una ley que va en la misma línea que esta iniciativa, dirigida a adultos mayores vulnerables, exentos del pago del Impuesto Global Complementario y con viviendas con un tope de 100 millones. Sin embargo, con el reevalúo de propiedades, los precios de las viviendas subieron en promedio un 44% y muchos adultos mayores perdieron este beneficio, pasando de 50 mil beneficiarios a 25 mil. Esta medida viene a reparar dicha situación y permitirá que la cantidad de beneficiarios se cuadriplique.

Por su parte, el Minvu lanzó una nueva campaña del “Programa de Arriendo” el cual entregará 1.000 nuevos subsidios para adultos mayores y recursos para su renovación automática.

“Nuestra misión es construir ciudades amigables para todos y en esa tarea el aporte de la Primera Dama es fundamental para visibilizar nuestro subsidio de arriendo especial para Adultos Mayores que les permite cubrir hasta el 95% de la renta en aquellos casos de mayor vulnerabilidad. El llamado está abierto hasta el 15 de mayo así que invitamos a nuestros adultos mayores a informarse y postular”, agregó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Este nuevo llamada está vigente desde el 15 de marzo al 15 de mayo fecha en que se seleccionarán a los beneficiados. Para mayor información se puede obtener en www.minvu.cl  

Nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado llevará a nuestro país a que en  2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población.