- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Presidente Piñera y ministro Pérez inician la erradicación en Dichato de la mayor aldea de familias damnificadas.

 
Dichato, 26 de febrero de 2013. El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm) iniciaron hoy la erradicación de la aldea El Molino, en Dichato, con la entrega de 210 viviendas para las familias damnificadas del terremoto y maremoto del 27F.
 
El Titular del Minvu señaló que en Dichato, -que tuvo la aldea El Molino como la más numerosa con 453 familias-, se asignaron 897 subsidios habitacionales y se han entregado 751 viviendas, lo que significa que el 84% de los damnificados de esa localidad costera tiene su casa definitiva entregada. También están en construcción 129 inmuebles y restan por iniciar 15 casas para completar la reconstrucción.
 
“Dichato es una de las 1.000 localidades afectadas por la catástrofe del 27F pero una de las más emblemáticas por el nivel de destrucción que sufrieron sus habitantes. Junto con recordar el dolor que sufrieron, hoy se abre un camino de esperanza y dignidad para las familias damnificadas con estas hermosas viviendas y con el nuevo y mejor Dichato que hemos reconstruido”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.
 
Las casas tienen 51,35 metros cuadrados, tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño con tina, y el conjunto habitacional incluye sala multiuso, juegos infantiles y cancha de fútbol. La inversión fue de casi $5 mil millones.
 
“Estamos muy contentos y felices. No puedo dejar de reconocer lo que ha hecho el Gobierno en este Dichato, que ahora es el mejor balneario del sur de Chile. Le doy las gracias de parte de nuestras familias”, dijo la presidenta vecinal de la Aldea El Molino, Ximena Toledo.
 
El ministro Pérez, además, informó que a febrero de 2013, de las 222 mil viviendas a reconstruir, se han entregado 144 mil (65%), hay 62 mil en construcción (28%) y faltan 16 mil (7%) por iniciar. En tanto, en la Región del Biobío se concluyeron 56 mil soluciones habitacionales, 27 mil están en construcción y faltan por iniciar 9 mil obras.
 
“La reconstrucción es una realidad, no una promesa, para las 206 mil familias que tienen sus viviendas entregadas o en plena construcción. El Gobierno del Presidente Piñera seguirá trabajando con la misma fuerza hasta que todos tengan su solución habitacional”, afirmó el ministro Pérez.
 
La gira de la reconstrucción continuará mañana miércoles en la comuna de Constitución con la inauguración del conjunto habitacional “Cerro O´Higgins”, que beneficiará a 220 familias damnificadas.