Masiva concurrencia de dirigentes sociales en jornada de “Conflictos y Convivencia Vecinal”

lunes 26 de enero 2015

“Un elemento sustantivo del programa es el fortalecimiento de la participación ciudadana, de las redes sociales y de los liderazgos de los dirigentes. Este es el factor decisivo en la mejora de las condiciones de vida del barrio y en la transformación de los sectores vulnerables hacia barrios socialmente integrados”, explicó la Ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Paulina Saball, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, participa de la jornada “Conflictos y Convivencia Vecinal”, desarrollada por el Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del MINVU, la División de Organizaciones Sociales (DOS), la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y la Universidad Alberto Hurtado.

Más de 120 dirigentes sociales de la región Metropolitana aprendieron a resolver conflictos para una mayor convivencia vecinal, gracias a un conjunto de profesionales expertos en manejo barrial y que les entregaron las herramientas de solución colaborativa para el manejo de conflictos futuros y cómo resolverlos de manera más óptima. “Los dirigentes vecinales son un pilar fundamental dentro de la organización social y son ellos los llamados a propiciar el diálogo para generar consensos, resolver problemáticas y gestionar los acuerdos dentro de los barrios”, explicó la Ministra del Minvu, Paulina Saball.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti considera que es muy importante contar con este espacio de diálogo con los dirigentes vecinales, porque es una instancia muy enriquecedora para todos los entes involucrados. “Es indispensable obtener nuevas herramientas que les permita a los dirigentes vecinales cumplir su rol en el desarrollo e implementación de políticas públicas en los barrios”.

Para Héctor Quezada, dirigente vecinal del barrio “Tejido del Salto”, de la comuna de Recoleta, ese tipo de jornada es una experiencia única a nivel nacional. “Es muy positivo para nosotros como dirigentes, que las máximas autoridades permitan esta mesa de diálogo para que nosotros podamos plantearles nuestras inquietudes de forma directa, y tratemos de buscar soluciones en los distintos barrios de la capital, como un caso pionero del Programa dentro de los barrios, eso nos tiene muy motivados y contentos”.

En la ocasión, los dirigentes barriales plantearon una diversidad de inquietudes que son parte de la vida cotidiana que viven dentro de los mismos barrios, para lo cual se les orientó de manera colectiva, en beneficio del desarrollo humano al interior de los distintos espacios públicos.

Precisamente el objetivo del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, apunta a mejorar los espacios públicos y de encuentro comunitario, a través de transformaciones físicas y sociales que los propios vecinos y vecinas, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad, escogen como imperiosos para su barrio, generando una transformación completamente positiva para sus habitantes.

Fuente: Seremi R.M