Comenzó segunda etapa de mejoramiento y ampliación de Avenida Pedro Fontova

jueves 25 de septiembre 2014

El proyecto es parte del plan de infraestructura que permitirá disminuir la congestión en el sector, mejorando el traslado de los buses de Transantiago y vehículos particulares.

Santiago, miércoles 25 de septiembre 2014.- Como parte del plan de mejoramiento de Transantiago, este jueves  comenzó la segunda etapa de la ampliación y mejoramiento que se está realizando de avenida Pedro Fontova, comuna de Huechuraba, lo que permitirá  disminuir los tiempos de viaje de los usuarios del Transporte Público y mejorar la conectividad de los vecinos del sector norte de la capital.

Esta segunda etapa de trabajo fue anunciada por el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el director transitorio y provisional (T y P) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro S.; el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Para el  director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, este tipo de obras son fundamentales para mejorar el traslado y experiencia de viaje de los usuarios. “Esta  obra que es parte de las 38 medidas de mejoramiento de Transantiago  y permitirá que los usuarios del transporte público se puedan movilizar de manera rápida y segura” enfatizó Muñoz.

Según indicaron las autoridades presentes, esta segunda fase se extenderá por aproximadamente 100 días de corrido a contar de este jueves,  e implicará el cambio de tránsito de la salida hacia Américo Vespucio, de la calzada poniente a la oriente.

Al respecto, el director transitorio y provisional (T y P) de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro S., señaló que “esta obra se enmarca en la estrategia regional de resolver nudos de congestión en la ciudad con proyectos que han sido fuertemente demandados por la ciudadanía”. Asimismo, valoró la buena disposición de los vecinos del sector para adaptarse al plan de desvíos y destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Huechuraba, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma, las obras contemplan trabajos en los primeros 280 metros desde la Caletera Vespucio hacia el Norte por Fontova, coincidiendo con una curva que se produce en ese lugar, la cual desaparecerá durante esta etapa.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “como Intendencia Metropolitana haremos todos los esfuerzos para que este tipo de casos no se repitan en la capital. Los privados deben hacerse cargo de invertir en la infraestructura vial de la ciudad. Pedro Fontova es la demostración más clara de la falta de compromiso de algunos privados con la ciudadanía. Aquí no hubo medidas de mitigación”.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, manifestó que “la fiscalización que hicimos hoy es parte del trabajo en terrero que hemos estado haciendo desde el inicio de las obras. Los plazos se están cumpliendo. Nosotros cuando trabajamos cumplimos con los trabajos y los tiempos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Proyecto

La ampliación de avenida Pedro Fontova Norte comenzó su primera etapa el pasado 19 de julio y ya presenta un 30% de avance. Su principal objetivo es mejorar el desplazamiento de los buses de Transantiago, optimizando los tiempos de viaje de los usuarios.

Los trabajos, que finalizarían en marzo de 2015, mejorarán el ancho de la avenida desde la Caletera norte de Américo Vespucio hasta la calle Punta Nogales, con tres pistas en la calzada poniente y dos en la oriente, agregando una pista de viraje al llegar a Avenida Santa Elena Sur, mejorando las condiciones de operación y seguridad vial de esta intersección.

Además, se mejorarán aspectos como la pavimentación de calzada, veredas y soleras, solución de aguas lluvias, semaforización del cruce Avenida Pedro Fontova – Avenida Santa Elena Sur, iluminación vehicular y peatonal, señalización vertical y horizontal,  áreas verdes, entre otras mejoras urbanas.

Haz click en la imagen para ampliar el plan de desvíos

desvíos pedro fontova

Fuente: Serviu RM