Más de 100 vecinos de Cité el Pozo celebran el mejoramiento en su calidad de vida

martes 25 de junio 2019

Obras realizadas gracias a la postulación al antiguo Programa de Protección al Patrimonio Familiar PPPF), actual “Hogar Mejor”, permitió cambiar cubiertas, instalaciones eléctricas domiciliarias, mejorar muros cortafuegos, así como también la reparación y reconstrucción de frontones.

Una visita al Cité El Pozo en la comuna de Santiago, realizaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, junto al alcalde Felipe Alessandri. La inspección de obras se efectuó en el contexto de las mejoras que realizó el Minvu a través del ex Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que hoy se llama “Hogar Mejor”, a estas viviendas que se encontraban con un alto grado de deterioro; fue el momento donde pudieron comprobar el estado en que quedaron tras sus reparaciones y adelantos.

Cabe recordar que el Minvu desde el año 2015 generó un acuerdo de trabajo con los Municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y Quinta Normal, para intervenir y abordar distintas problemáticas relacionadas con barrios históricos, antiguos y temas vinculados a la vivienda y su hábitat. El objetivo de este acuerdo fue recuperar y proteger el valor patrimonial de estas viviendas. En un principio, esta recuperación, se realizó a través de Asignaciones Directas; sin embargo, en la actualidad existe un Programa de Mejoramiento de Cités, que ha permitido ampliar la cobertura a otras comunas de la Región Metropolitana hacia familias residentes en viviendas colectivas de tipología Cités y de viviendas antiguas con características de Cités.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, la recuperación de Cités, es un gran paso hacia el mejoramiento de una tipología habitacional con valor patrimonial que no había podido, por mucho tiempo, ser intervenida de manera integral. “Se pone en valor un patrimonio barrial y de la ciudad, por lo que es fundamental que las familias que habitan los Cités, y viviendas antiguas, participen activamente en las decisiones de su comunidad, se organicen adecuadamente para ocupar los espacios comunes y que se preocupen de las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad, una tarea en la que el Estado, los está apoyando, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, comentó el Seremi.

En tanto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri indicó a los vecinos que “estamos muy contentos de estar aquí junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, y ver estas mejoras que son el resultado de que ustedes se pusieran de acuerdo y también, porque tienen muy buenos dirigentes”, agregando que esta intervención ayudó a que se mejoraran los espacios comunes, las fachadas, el sistema eléctrico y las techumbres y “eso implica tener hoy mejores viviendas y mejor calidad de vida”, puntualizó.

Por su parte, una de las vecinas más antiguas del lugar, quien llegó al Cité El Pozo en el año 1951, María Gomez Carreño, cuenta que para las reuniones de coordinación con la empresa que hizo los arreglos y los vecinos, ella prestaba su casa. “Yo lo hacía con mucho cariño y valió totalmente la pena, porque ahora todo quedó muy bonito y con buenos los techos”.

Elizabeth Bañados, otra vecina beneficiada con estas mejoras, señaló estar muy agradecida por la intervención. “Para mí la luz, era fundamental, porque tengo una hija que desde los tres años tiene problemas respiratorios y ha vivido con un ventilador, entonces que arreglaran el sistema eléctrico, que siempre estuvo malo, ha sido una gran ayuda para sentirme más tranquila por mi hija, porque ella usa una máquina especial donada por el gobierno, y necesita corriente eléctrica, permanentemente. Hoy mi hija tiene 22 años y vive una vida relativamente normal”, aseguró.

El Pozo, un Cité con Historia

El Programa “Hogar Mejor”, en su llamado especial para la recuperación de Cités y viviendas antiguas está rehabilitando viviendas deterioradas, y en mal estado, en distintas comunas de Santiago. Se trata de deterioros causados por incendios, derrumbes, inundaciones, problemas de habitabilidad vinculados a redes eléctricas, sanitarias, daño en techumbres y muros estructurales. La intervención en estos Cités está impactando positivamente en la comunidad y mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias, tanto en su espacio privado como colectivo.

“Hoy los vecinos tienen una vivienda mejorada y esto ha sido posible gracias al Programa Hogar Mejor, que permite que los propios vecinos, de manera organizada, vayan determinando qué tipo de mejoras necesitan sus viviendas”, afirmó el Seremi Boris Golppi.

En cuanto al Cité El Pozo, forma parte de una manzana compuesta por 5 Cités, ubicados tras el Hospital San Borja Arriarán, compuesto por 30 viviendas, con un total de 93 habitantes, y se emplaza en la ZONA E de Conservación Histórica E8, Zona Típica Barrio Matta Sur, además es Inmueble de Conservación Histórica del Plan Regulador Comunal de Santiago.
Respecto de la inversión realizada para la recuperación de este Cité, alcanzó a la suma de $ 213.210.872 millones de pesos y fue realizada a través de un llamado especial del programa PPPF Especial Cités, Título II.

A la visita de obras asistieron, representantes del departamento de Vivienda y Dideco de la Municipalidad de Santiago, y el encargado del Equipo del Programa de Vivienda Colectiva de la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Ricardo Pino.

Fuente: seremi RM