VECINOS DEL PARRAL, EN PEÑALOLÉN, CELEBRAN NUEVA SEDE Y CIERRE DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

lunes 25 de junio 2018

Vecinos del barrio, acompañados por Boris Golppi, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén; y la dirigenta social y Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Paola Andrade, participaron de la inauguración de la tan esperada sede social.

“Quiero reafirmar la importancia del rol de los vecinos; así como la participación de sus dirigentes, representando el interés colectivo y liderando los cambios que se produjeron y los que seguirán generándose, esta sede que hoy inauguramos sin duda apoyará el servicio público que dirigentes y vecinos realizan por su comunidad”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

Dentro de las obras comprometidas en el contrato de barrio estaban: la renovación de luminarias, la construcción y habilitación de espacios recreativos y canchas en el área y norte de la población, así como la construcción también del centro comunitario.

“Cuando llegamos a esta sede estaba cayéndose a pedazos, estaba abandonada y nos propusimos trabajar por el sector, presentamos este proyecto y ganamos. Al principio muchos vecinos no participaron, pero cuando vieron que se empezaron a arreglar las plazas, las canchas, se empezaron a sumar. Y el sueño más grande era esta sede y ahora la tenemos”, expresó la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio El Parral.

El Programa Quiero mi Barrio llegó al barrio El Parral el año 2013. En estos cinco años de trabajo se desarrollaron estrategias de fortalecimiento organizacional para generar la sostenibilidad de las organizaciones territoriales del sector, talleres medioambientales y nueve murales trabajados con la comunidad y que plasman la historia del barrio, entre otras iniciativas.

“Esto no sólo es inversión, mejorar las plazas, hacer la cancha u otras obras físicas, sino que tiene que ver con cómo trabajar con la comunidad para reconstituir y recuperar confianzas, para que la gente se entusiasmara en participar. Lo principal de este programa Quiero mi Barrio se trata de mejorar la participación”, apuntó por su parte la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Desde el año 2006, Peñalolén ha ejecutado siete proyectos de recuperación barrial en los barrios La Alborada, El Cobre, Villa Cousiño, El Parral, La Faena, Los Copihues y Villa Naciones Unidas, sumando una inversión en obras que superar los $3.600 millones de pesos.

El Parral es uno de los sectores de la población Lo Hermida que empezó a desarrollarse en los años 60. Fue fundado en 1984 con pobladores provenientes de tres campamentos: 1) La Aurora de Chile (San Miguel), 2) Un campamento proveniente de la actual Rotonda Quilín y 3) otro ubicado en Av. Las Parcelas. Además se trasladaron hasta esta Villa, a un grupo de treinta personas provenientes de un albergue de damnificados por las salidas del canal Zanjón de la Aguada.

Fuente: SEREMI RM