36 familias de San Joaquín afectadas por el 27F recibieron sus viviendas definitivas

lunes 25 de mayo 2015

Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó personalmente las llaves a los nuevos propietarios. ”No bajaremos los brazos hasta terminar todo el proceso de reconstrucción de buena calidad”, sostuvo la autoridad.

Santiago, 25 de mayo.- Dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, este lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó las llaves de sus viviendas definitivas a 36 familias de San Joaquín que resultaron afectadas por el terremoto del 27F de 2010.

Fue el pasado 21 de mayo cuando la Mandataria estableció la meta para este año de terminar la construcción o adquisición de 11 mil 422 viviendas correspondientes a las familias que resultaron damnificadas por el terremoto de 2010, con lo cual se habrá concretado la aplicación del 97 por ciento de los subsidios vigentes a nivel nacional. Además, se iniciará la construcción de las 2 mil 756 viviendas pendientes, lo que implica lograr que el 100 por ciento de los subsidios vigentes haya iniciado obras.

Al respecto, la ministra Saball afirmó que “el proceso de reconstrucción siempre es complejo, porque no solamente es reconstruir lo material, sino que también significa para las familias ver profundamente afectada su vida cotidiana. Van a volver a sus departamentos nuevos, iniciando un nuevo proceso de habitarlos y recuperar la vecindad”.

La autoridad agregó que “es un orgullo para mí compartir este día con ustedes, porque sé que es el fruto de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Somos un país que vive afectado por desastres naturales y tenemos el desafío de irlos previniendo por la vía de la calidad de la construcción y los espacios donde construimos”.

El antiguo edificio Liszt, con carácter de emblemático, resultó con graves daños producto del terremoto, lo que obligó a su demolición. Hoy, este nuevo conjunto habitacional fue inaugurado con una construcción que respetó la antigua arquitectura, pero adecuado a las normas vigentes.

“Este barrio es resultado de la búsqueda por combinar lo nuevo con lo existente. El barrio mantiene su armonía asumiendo que los nuevos departamentos son una construcción diferente emplazada en el mismo lugar, integrándose armónicamente a la Villa Las Flores”, explicó la autoridad.

La Ministra Saball anunció además la remodelación de la plaza del sector. “Alrededor de octubre iniciaremos las obras para recuperar la plaza de la Villa Las Flores, y no solamente celebraremos el retorno de ustedes a sus nuevos departamentos, sino también un nuevo barrio que los acoja, porque la vida de las familias no es solo la vivienda, sino también los servicios, la infraestructura urbana y los espacios públicos de calidad que les permitan encontrarse”, dijo.

De acuerdo al último informe entregado por el ministerio, en la región Metropolitana sólo quedan 108 subsidios por iniciar, mientras que 1.364 están en ejecución y deberían concluir próximamente.

“Como dijo la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado: no bajaremos los brazos hasta terminar todo el proceso de reconstrucción de buena calidad”, sostuvo la Ministra Saball.

Fuente: Minvu