Inédito proyecto urbano contempla una inversión de 4 mil millones de pesos: Corazones de Barrio busca terminar con la segregación territorial en la comuna de Padre Hurtado

jueves 25 de marzo 2021

“Corazones de barrio” es el programa encabezado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que, en conjunto con la Municipalidad de Padre Hurtado, permitirá la construcción de un gran centro cívico y áreas verdes en un terreno de 12 mil metros cuadrados. Los vecinos se reunieron virtualmente con el Seremi de Vivienda y Urbanismo y autoridades municipales, para participar en una consulta ciudadana virtual para votar los proyectos que quieren realizar en su barrio.

No contar con acceso a servicios, equipamiento urbano o tener pocas áreas verdes, ha sido una realidad histórica para los habitantes de Padre Hurtado, que día a día palpan lo que significa vivir en una zona donde, por ejemplo, para realizar un simple trámite, hay que trasladarse a otra comuna. Estos factores fueron determinantes para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano, la escogiera para ser parte del programa Corazones de Barrio y llevar a cabo un inédito proyecto que permitirá terminar con el déficit de áreas verdes, espacios deportivos y servicios en el sector.

En un encuentro virtual con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz y el Director de Obras Municipales Comunal de Padre Hurtado, Boris Golppi, los vecinos de la comuna pudieron conocer y votar los proyectos que se pretenden realizar en los más de 12 mil metros cuadrados de terreno, ubicado entre las calles Estero Pocuro y Río Aconcagua.

El Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz, destacó que “este proyecto respaldado por el Ministro Felipe Ward viene a generar un abanico de soluciones para la comuna de Padre Hurtado que verán, una vez se ejecuten los proyectos, un lugar que entregue los servicios necesarios y un espacio de encuentro que identifique sus vecinos. El trabajo en conjunto que debemos hacer con el municipio y vecinos será clave, y para aquello, la participación a responder la consulta ciudadana es el punto de partida de esta gran obra”

La iniciativa consta de dos etapas. En la primera se ejecutará la construcción de un espacio público que ocupará un 85% del terreno, donde se instalará una cancha de patinaje, pista atlética, zona de multideportes, picnic, un anfiteatro, áreas verdes, entre otros espacios comunitarios. Las obras se entregarán a mediados del año 2022 y contemplan una inversión de 1.350 millones de pesos. En la segunda etapa se proyecta la edificación de un gran centro cívico que tendrá una cancha, auditorio, salas multiusos y espacios para talleres, lo que equivale a una inversión de 2.900 millones de pesos.

Por su parte, Boris Golppi, Director de Obras Municipales Comunal, manifestó que este proyecto tendrá un gran impacto positivo en Padre Hurtado. “Es una tremenda intervención la que recibe nuestra comuna, y por eso queremos que los vecinos sigan participando y aportando sus ideas para que este sea un proyecto territorial. Porque lo que buscamos como comuna y también el ministerio, es que todos ayuden a diseñar y construir esta obra pública”.

El Coordinador Nacional del Programa Corazones de Barrio, Benjamín Alcázar, recalcó que “es indispensable la participación de los vecinos, necesitamos recoger sus voces para elaborar un proyecto íntegro donde puedan tener participación del barrio que quieren. La encuesta estará disponible hasta el próximo 9 de abril”.

Terminar con esta inequidad territorial, democratizar las ciudades y regenerar los barrios es una tarea primordial que se ha propuesto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De ahí la importancia del programa Corazón de Barrio que busca corregir los distintos problemas que presentan las ciudades y barrios en su desarrollo tales como segregación, falta de servicios y equipamiento urbano, escases de áreas verdes, y falta de acceso a transporte, entre otros.

 

 

Fuente: SerermiRM