- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Junto a Alcalde y concejo municipal: Programa Pequeñas Localidades inicia proceso de diagnóstico territorial en Villa Alhué

25 de enero de 2020. Una jornada de diagnóstico y de instalación de los equipos que trabajarán en la coordinación de los proyectos en la comuna de Villa Alhué, encabezó el encargado del Programa de Pequeñas Localidades de la Seremi Metropolitana, Gerson Mac Lean.

En la jornada de trabajo estuvieron presente el alcalde de Villa Alhué, Roberto Torres, junto a concejales y directores municipales y el nuevo equipo de trabajo técnico que coordinará los proyectos que se ejecutarán en la comuna. Un total de $1.500.000.000 de pesos es el monto que se adjudicó este municipio que tendrá la posibilidad de potenciar y mejorar la calidad de vida y de desarrollo social de los habitantes de la comuna.

Gerson Mac Lean, encargado del Programa de Pequeñas Localidades de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, valoró el primer encuentro dado que existe grandes expectativas en los proyectos que se realizarán en la comuna “el Programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de territorios rurales, potenciar las oportunidades territoriales que tienen las localidades, como los paisajes, la historia, la identidad potenciando el arraigo, la vocación territorial de la localidad, contribuyendo a su desarrollo y al de la comunaEsto a través de un proceso participativo con el que se detecten y se prioricen las problemáticas e iniciativas que les darán solución en vista a potenciar, además, el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional”.

El alcalde de Alhué, Roberto Torres, destacó que “estamos felices, nos hemos ganado 1500 millones de pesos y tendremos la posibilidad de aplicar diversas iniciativas, haciendo consultas ciudadanas, un trabajo mancomunado como lo hemos hecho siempre, junto a las organizaciones territoriales, con los vecinos, para hacer tangible el desarrollo que soñamos para Villa Alhué”.

En aproximadamente tres meses, se cumplirá el 100% de la etapa de diagnóstico, para comenzar a aplicar las opiniones y decisiones de los vecinos de Villa Alhué en el proceso de Participación Ciudadana. El programa busca dar respuesta a la necesidad de planificación, de inversión en infraestructura urbana–habitacional y de participación ciudadana, generando mejores estándares similar a la de ciudades de más de 20 mil habitantes.

Alhué se adjudicó el programa tras su postulación realizada en el primer semestre del año 2020, selección que se realizó entre diversas comunas que postularon en la Región Metropolitana.

El programa de Pequeñas Localidades comenzó el año 2015, (VIDEO)  bajo el decreto supremo N°39, implementándose a lo largo de Chile. En el caso de la región Metropolitana, solo se ha realizado una intervención en formato piloto en la comuna de Til – Til.