Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago reabrió sus puertas con gran fiesta ciudadana

jueves 24 de noviembre 2016

46 nuevas y modernas cabinas podrán trasladar a 1.000 personas por hora entre las estaciones Oasis y Cumbre. La ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que esta inversión responde al compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de generar mayor equidad urbana en el país, a fin de que “todos y todas tengan iguales oportunidades de acceso a bienes públicos urbanos de calidad”.

Santiago, 24 de noviembre de 2016.- En medio de batucadas, carros de mote con huesillo, algodones de azúcar y un gran número de niños y niñas, la Presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, encabezaron la reinauguración del teleférico del Parque Metropolitano de Santiago, ícono del patrimonio histórico y cultural de Santiago.

Fue gracias a una inversión realizada por el Minvu, de más de 9.500 millones de pesos, que se remodelaron las 3 estaciones (Oasis, Tupahue y Cumbre), con altos estándares de calidad y se dispuso de 46 nuevas cabinas que podrán transportar a seis personas cada una, y ocho soportes para bicicletas.

El nuevo teleférico podrá trasladar a alrededor de mil personas por hora. Cada cabina cuenta con asientos abatibles para permitir el acceso y traslado de personas con sillas de rueda, coches con niños pequeños y personas con movilidad reducida y requerimientos especiales. Además, cada estación cuenta con criterios de accesibilidad universal, ramplas y ascensores de acceso.

La Presidenta Michelle Bachelet saludó a las familias presentes y sostuvo que “esta inauguración no es un hecho aislado, sino que es parte de una política de expansión y conservación de áreas verdes en todo Chile para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Nuestras ciudades necesitan estos verdaderos pulmones verdes, que son también lugares de belleza, recreación y esparcimiento para todos”.

La Jefa de Estado agregó que “hoy en el Parque Metropolitano recuperamos una historia y un patrimonio del que muchos tenemos muy bellos recuerdos, con el antiguo teleférico y sus huevitos, que permitían ver Santiago desde la altura y ascender de una manera mágica por el parque, sobre todo para los niños. Hoy, estamos recuperando esa posibilidad para los cerca de 6 millones de personas que visitan todos los años el Parque Metropolitano”.

Por su parte, la ministra Saball sostuvo que “esta es una promesa que le hicimos a la ciudadanía que hoy estamos cumpliendo con este nuevo teleférico, más moderno, más seguro, más accesible y más sustentable. Va a permitir mayor flujo de personas, asumiendo que hoy no pueden existir equipamientos que no incorporen a las personas con movilidad reducida, por lo que estas obras contemplan también los criterios de accesibilidad universal”.
La secretaria de Estado agregó, además, que “hemos mejorado también los accesos del Parque Metropolitano para que se transforme en un espacio de encuentro, de diversión, cultura y deporte para todos quienes quieran acceder a él”.

“Lo que buscamos y lo que creemos y queremos es cumplir con la promesa que la Presidenta Bachelet le hizo al país: más parques, mejores espacios públicos y mayor accesibilidad a bienes urbanos para el disfrute de todos y todas”, esgrimió la titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Este atractivo turístico será relevado también a nivel internacional por la fundación Imagen de Chile.

Equidad Urbana y territorial

Para la ministra Saball, reinaugurar el teleférico de Santiago es “saldar una deuda que teníamos con el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Santiago y sus habitantes”, pero también “dar cumplimiento a un compromiso que hemos asumido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene que ver con un eje muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas: la equidad urbana y territorial”.

La secretaria de Estado explicó que “los espacios públicos y los parques urbanos permiten a las familias salir de sus hogares y encontrarse en lugares seguros, contactarse con la naturaleza, encontrarse con los vecinos y transformar estos lugares en una extensión del espacio doméstico”.

En este sentido, la titular del Minvu recalcó que su cartera, hacia el término del gobierno de la Presidenta Bachelet, tendrá 60 parques en distintas etapas de ejecución (en construcción, en licitación o en diseño), que aportarán 335 nuevas hectáreas de áreas verdes, beneficiando directamente a 5 millones 700 mil habitantes de diversas comunas del país.
“La equidad urbana y territorial se da cuando todos y todas tienen iguales oportunidades de acceso a bienes públicos de calidad, como los parques urbanos que administra el Parque Metropolitano de Santiago en la región Metropolitana o los otros que estamos construyendo en otras regiones del país”, aseveró la ministra Saball.

¡Precios y horarios!

Fuente: Minvu.cl