Barrio Yungay, Recuperando el Patrimonio

viernes 24 de octubre 2014

Yungay en Bicecleta

El pasado 18 de octubre se dio inicio a Yungay en Bicicleta con presencia y participación de cerca de 500 vecinos que transitaron y permanecieron durante todo el día por la plaza Yungay y Calle Sto. Domingo.
Esta actividad, dio inicio a una serie de acciones que se desarrollarán en el espacio público durante un mes en la calle Sto Domingo principalmente y otros lugares del barrio, teniendo como tema central la circulación no motorizada y la vida saludable, fomentando el uso de la bicicleta.
Estas actividades buscan fortalecer el carácter semipeatonal de la calle Santo Domingo, avanzando desde ya en la dirección que plantea el proyecto de mejoramiento de la calle por parte del Programa de Recuperación de Barrios.
Dentro de las actividades desarrolladas el pasado 18 de octubre, se encuentran la Ciudadela Ciclística, desarrollada por Educleta, actividad que se desarrolló con niños del barrio buscando colectivizar el conocimiento sobre educación vial de manera lúdica, todo esto a través de un pedaleo en una mini ciudad con calles y señales de tránsito. Esto se desarrolló durante la mañana en la explanada de la plaza Yungay.
Durante el día hubo stands de vida saludable, feria de bicicletas, reparación de bicicletas, carreras para niños y jóvenes del barrio, para concluir con un Critérium Urbano, o carrera de ciclismo urbano, que cerró con un espectáculo de gran categoría y emoción para los vecinos del barrio.
Durante el mes se desarrollarán encuentros de cine cletero los días miércoles a las 20 hrs en Plaza Libertad, espacio que busca promover el uso de la bicicleta en el barrio, también se está desarrollando un concurso de “relatos andantes” impulsado por una organización del barrio, pensado para que los vecinos escriban desde su cotidianeidad de la vida de barrio
Este mes de la bicicleta o “Yungay en bicicleta” culmina el día 15 de noviembre con la ciudadela ciclista, demostración de bike polo y un Critérium Urbano, entre otras actividades. Todas estas acciones buscan promover el uso de la calle Sto. Domingo como eje semipeatonal, fomentar el uso del espacio público de manera sana, recuperando un patrimonio intangible del barrio que tiene que ver con la movilidad no motorizada en el espacio público, junto con prácticas deportivas que se desarrollaban antes en el barrio como celebración comunitaria.
Yungay en Bicicleta es un evento que se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios Patrimoniales, desarrollado por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Fuente: Minvu