Ciudad Parque Bicentenario avanza y ya se planifica futuro desarrollo habitacional en Cerrillos

jueves 24 de septiembre 2015

El Protocolo de Acuerdo firmado hoy permitirá consolidar una nueva forma de hacer ciudad, potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano poniendo énfasis en la construcción de barrios integrados, ambientalmente sustentables, plenamente equipados y con espacios públicos de calidad.

Santiago, septiembre 24, 2015.- Con la presencia de la titular del Minvu, Paulina Saball; del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti; el director de Serviu RM, Alberto Pizarro; y el alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre, se firmó un protocolo que garantiza que el Municipio tenga participación en todos los proyectos que se consideren para ejecutar en los terrenos del Proyecto Ciudad Parque Bicentenario, y que, en las viviendas de integración social que se realicen tanto en la forma de venta condicionada como por ejecución directa del Serviu, el Minvu priorice a las familias de la comuna de Cerrillos que postulen a subsidios para la adquisición.

Este instrumento que permitirá consolidar una nueva forma de hacer ciudad en la comuna, potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano, poniendo énfasis en la construcción de barrios integrados, ambientalmente sustentables, plenamente equipados y con espacios públicos de calidad, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno central, regional y comunal para el desarrollo coordinado de la ciudad.

La secretaria de Estado explicó que “estamos concretando y dando impulso al programa Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, que es una de las oportunidades urbano-habitacionales que tenemos en la región Metropolitana para construir un barrio y un territorio integrado, inclusivo, equipado y conectado”.

La titular del Minvu agregó, además, que la iniciativa garantiza una manera de gestionar la ciudad con participación, con consenso de todos los actores respecto del uso del territorio y con una particular interlocución con el municipio donde este proyecto está radicado. “Así favorecemos el desarrollo global de la ciudad y también el desarrollo particular de la comuna y de sus habitantes”, dijo.

El Intendente Orrego sostuvo que “así como hemos construido guetos sociales, descuidando el carácter urbano de las viviendas que hemos entregado, esta es la oportunidad de hacer las cosas bien, con participación de la ciudadanía, con compromiso de parte del municipio que va a ser escuchado y lo más importante, con un Ministerio de Vivienda y un Gobierno Regional que se van a preocupar de que esto no sean solamente viviendas, sino que se ubiquen en el marco de un barrio con buena conectividad, con espacios públicos y con algo que es muy escaso en Chile y en Santiago, con verdadera integración social y también funcional. Es decir, familias de distintos niveles socioeconómicos, pero también con distintos niveles de equipamiento para hacer una ciudad dentro de otra ciudad”

En las 250 hectáreas se proyecta construir 15 mil viviendas, y para asegurar la integración social, contempla que, a lo menos, un 12% del total de viviendas del proyecto, equivalentes a aproximadamente 2000 viviendas, sean destinadas a familias vulnerables y un 30% del total de viviendas, equivalentes a aproximadamente 5000 viviendas, sean destinadas a familias de sectores medios sujetos de subsidio habitacional, con el fin de incorporar a la ciudad una nueva área de Recuperación Urbana y Habitacional, la que con esta última fase de aprobación, podría ver su concreción a partir del próximo año.

El Alcalde Aguirre agradeció al Ministerio y al Gobierno Regional, destacando el trabajo conjunto en favor de las familias que requieren de solución habitacional definitiva. “Ya no es más un proyecto lejano y distante, sino una iniciativa donde nosotros, las familias de Cerrillos, podrán acceder a sus viviendas y seguir viviendo en el lugar donde nacieron”.

Este proyecto se encuentra en pleno proceso de aprobación por parte del Consejo Regional, faltando solamente pasar al Pleno del CORE para su visto bueno definitivo, el próximo 30 de septiembre, y, posteriormente, a toma de razón de Contraloría, antes de su promulgación por parte del Intendente Regional.

De esta forma se destraba uno de los proyectos urbano habitacionales más emblemático del territorio metropolitano, coherente con los objetivos de planificación urbana de la comuna de Cerrillos y con expresa consideración en la conectividad del sector.

Más áreas verdes para Cerrillos

Cada fin de semana se acercan entre 12 mil y 15 mil de personas e incluso el número de personas que visitó el Parque Bicentenario de Cerrillos superó las 40 mil visitas en las recientes Fiestas Patrias, números que van en aumento.

“Estamos muy satisfechos con el mejoramiento alcanzado por el parque en el último tiempo, lo que nos permite atender a las familias y los niños para disfrutar al aire libre de los dos mil árboles y los jardines del lugar y de las instalaciones como la laguna. Nos queda mucho por avanzar, pero poco a poco estamos proporcionando a la gente un parque completo para Santiago”, destaca la Ministra Paulina Saball.

Es por ello que destaca la mantención del parque Cerrillos a cargo del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), dependiente del Minvu, desde el año pasado. “Con el Parque Metropolitano tenemos financiamiento en mantención para los próximos tres años, lo que significa una mejor calidad de los jardines al estar en mejor estado, existe una vigilancia permanente de los recintos, aplicación de un sistema de riego, cosa que no se había hecho antes”, sostuvo la titular del Minvu.

La autoridad precisó que aún quedan obras pendientes por efectuar para brindar un mejor servicio a los usuarios del parque como la construcción de cinco baños públicos adicionales que se deben agregar a los actuales 7 ya levantados y en uso; la habilitación de ocho canchas multi-uso que por ahora están sólo en obra gruesa así como más mobiliario y equipamiento, pues sólo hay un 20% actualmente.

Junto a la consolidación del Parque Bicentenario, se impulsarán otras obras como la remodelación del ex terminal aéreo y la plaza cívica que albergará en el futuro diversos servicios públicos y equipamientos para la comuna de Cerrillos.

Fuente: Minvu