Vecinos de Lo Barnechea conocen esperadas obras que mejorarán su condominio

miércoles 24 de julio 2019

A través del Programa Hogar Mejor, el Condominio Los Aromos de Balaguer, contará con una nueva techumbre sin cubierta de asbesto cemento, terminará con un histórico problema de plagas de palomas y contará con medidas de seguridad en caso de incendio.

De parte del propio Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, las familias del Condominio Social Los Aromos de Balaguer, recibieron el anuncio que esperaban luego de postular al Programa Hogar Mejor. En un encuentro donde también estuvo presente la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el Seremi de Vivienda, Boris Golppi.

Para el Presidente del Comité de Administración de Los Aromos de Balaguer, Adolfo Vásquez, “este proyecto más que un anhelo es una necesidad que teníamos así que nos subimos al carro, postulamos y superamos varias dificultades. Pero salimos adelante y por ello agradecemos como vecinos infinitamente a todos los que se pusieron las pilas con nosotros, profesionales que nos apoyaron, que se las jugaron por este proyecto. Ahora viene la otra parte que es instalar las obras, así que le pido a los vecinos paciencia, que ya estamos aquí, que pongamos toda la buena onda y que cuidemos lo que logramos”.

El Condominio Los Aromos de Balaguer, consta de 1 copropiedad de 120 viviendas, con departamentos de 2 pisos y una mansarda. Esta asignación constituye el primer beneficio a esta copropiedad, con obras que incluyen la remoción de cubierta de asbesto cemento e instalación de cubierta de teja asfáltica, reparación de estructura de techumbre, control de plagas de palomas, reforzamiento de cielos (estructura y revestimiento) y muro retardador de fuego entre unidades de vivienda.

Un hito importante para la comuna de Lo Barnechea, que se suma a otras 15 comunas de la región Metropolitana, beneficiadas con el último llamado del Programa “Hogar Mejor”, que entregará este año 60.000 subsidios en todo Chile. En este contexto, la línea de atención a Condominios Sociales, a través de su Programa Hogar Mejor, apunta a recuperar aquellas viviendas que presentan un importante deterioro debido al paso de los años, y se hace necesario trabajar en ellas.

Logro que destacó el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en la ceremonia realizada para los vecinos, “para nosotros la familia es lo más importante, y esa familia se desarrolla bien si tiene un hogar, si tiene una casa, en las mejores condiciones posibles. Y en el caso de Los Aromos de Balaguer, la totalidad de los vecinos resultaron beneficiados por este subsidio así que los felicito por eso. Siempre hay alguien que duda, en cambio ustedes tuvieron fe en una directiva, en un proyecto que con toda transparencia les dieron razones de por qué era importante terminar con estos 34 años de vivir con asbesto cemento en sus techos, y por qué era importante cambiar a materiales de última generación, no contaminantes, que permiten a las familias vivir en mejores condiciones”.

A su vez, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, también se hizo presentes para “agradecer todo el trabajo de los vecinos y dirigentes, ya que no han bajado los brazos, porque a veces en estos proyectos uno piensa que no lo va a lograr, que no va a resultar y hay comités que se dan por vencidos. Y eso no ocurrió aquí, ya que además de no darse por vencidos, perseveraron y se unieron más que nunca para todos ponerse de acuerdo, donde nadie quedó atrás, donde todos pudieron optar a este beneficio. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó contribuir a cumplir sueños, y uno de esos sueños es tener un bonito hogar, sentirlo propio, sentirlo en mejores condiciones, es algo que uno valora con el corazón, es algo de lo que realmente uno se siente feliz”.

En este último año, a través del Programa Hogar Mejor, se han invertido cerca de 1 millón 500 mil UF para ejecutar 203 proyectos que beneficiarán a cerca de 13.300 familias, en 24 comunas de la región Metropolitana, distribuidas en las provincias Chacabuco, Talagante, Maipo, Cordillera y Santiago.

También en la líneas de atención a viviendas económicas, en 5 comunas de la provincia de Santiago, hemos invertido más de 108 mil UF para la realización de 5 proyectos que van en directo beneficio de 1.194 familias de sectores medios y que presentan un importante deterioro en sus bienes comunes y que gracias a este Programa podrán cambiar sus techumbres con el retiro de cubiertas con asbesto cemento, reparar espacios comunes como escaleras, accesos y áreas verdes, contar con nueva luminaria, redes sanitarias, evacuación de aguas lluvia y control de plagas. Además de obras de eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

“El Programa Hogar Mejor está orientado a las viviendas que se van deteriorando con el paso del tiempo y que se tienen que mejorar. Hay un número importante de esas viviendas a lo largo de Chile, donde invertimos y apoyamos a las familias, donde no sólo ellas postulan, sino que hay un trabajo colectivo para organizarse, postular y ver un proyecto bien terminado. Al igual que las más de mil familias que han resultado favorecidas con este subsidio en la comuna. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar presente en las comunas, recogiendo las ideas de los vecinos que significan innovaciones dentro del MINVU. Una de esas últimas ideas precisamente se trata de la construcción de Pequeños Condominios que benefician a varias familias que comparten un terreno para emplazar sus viviendas y que conformarán una copropiedad”, destacó para finalizar, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

De acuerdo a la actualización de Catastro de Condominios de Viviendas Sociales MINVU 2015, en el país existen 1.631 conjuntos de vivienda social con un total de 355.096 departamentos, donde viven más de 1 millón 377 mil familias. El 58% de los condominios sociales del país, es decir, 696 conjuntos se encuentran en la Región Metropolitana, con un total de 201.965 viviendas, habitados por cerca de 800 mil familias.

Es por ello, que el MINVU ha ido evolucionando en su línea de atención habitacional, ampliando y diversificando los instrumentos, lo que hoy permite responder a necesidades variadas y específicas como el Programa de Mejoramiento de Cités y Viviendas Antiguas, que se está ejecutando en la región Metropolitana. Junto con esto, se amplió el mejoramiento de los condominios de vivienda social hacia los condominios económicos, atendiendo a familias de sectores medios.

Fuente: SEREMI RM