- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

Vecinos de Villa Alessandri celebran su identidad e historial barrial

Un barrio con historia. Fue inaugurado por el cardenal José María Caro y visitado por el Presidente Gabriel González Videla. Es, además, uno de los primeros barrios obreros que surgió gracias a la iniciativa de la cooperativa de trabajadores de Famae. Con el tiempo, grupos de vecinos, que llegaron de distintos sectores de la ciudad, incluyendo la Villa San Luis de Las Condes, construyeron lo que es hoy la población.

Hoy nos reunimos en esta hermosa sede para conocer el ejercicio de memoria que ha realizado la comunidad, donde han tenido la oportunidad de valorar su propia historia. La participación social es muy relevante y quiero felicitar nuevamente a las vecinas y vecinos que asistieron a las reuniones, juntaron sus fotografías y facilitaron sus testimonios para, entre todos, construir la historia de este barrio.”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

La exhibición del documental contó con la presencia de numerosos vecinos de la villa y de las organizaciones barriales, quienes se mostraron conmovidos al poder reconstruir su pasado y reconocerse en su presente.

Como Consejo Vecinal de Desarrollo estamos felices de estar aquí para recibir este hermoso regalo consistente en un libro y un documental, que cuenta desde nuestras voces y nuestras miradas la historia de nuestra población y su origen obrero y como –a pesar de nuestras diferencias en el día a día- seguimos haciendo comunidad”, opinó, por su parte, la Presidenta del CVD, Soledad del Valle.

En tanto, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, destacó la labor del Programa Quiero mi Barrio en la comunidad y la importancia de la corresponsabilidad de los vecinos en el cuidado de su entorno.  “Yo vivo a cuatro cuadras de acá. Como médico me pude haber ido de la comuna, pero no lo he hecho y ¿por qué?, porque quiero mi barrio. Porque aquí me crié y porque aquí me siento yo mismo”.

En la oportunidad, las dirigentas entregaron el libro con la historia de la población Villa San Luis a las autoridades presentes. Libro, que en su contratapa integra el documental con la historia oral de la población y que sacó aplausos, además de emotivos recuerdos a los asistentes.

Realidad virtual

En la ocasión, además fue presentado un proyecto piloto que está elaborando el Ministerio de Vivienda en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, y que trasladó el diseño del proyecto Parque Eje Articulador a una experiencia de realidad virtual, permitiendo que los asistentes al evento pudieran experimentar esta nueva tecnología y caminar por el parque terminado, con sus juegos y los detalles que tendrá.

Este proyecto piloto se realizó en base a la obra que fue aprobada por los vecinos en el proceso de diseño participativo y que ya se encuentra en licitación.

Uno de los temas que siempre veíamos en los temas de participación con la gente, era cómo lograr que los proyectos se entendieran más, en ese contexto nos preguntamos de qué manera un proyecto visto en realidad virtual puede apoyar la comprensión”, explicó Viviana Fernández, académica de la FAU.

Mireya Reyes, quien lleva 50 años viviendo en la población, salió encantada tras haber visto el proyecto: “Es una experiencia maravillosa, única, increíble. Nunca pensé que a mis 75 años iba a ver algo tan hermoso, viajé, conocí, caminé por partes no de tierra, sino seguras, firmes, con árboles, pensé que era inalcanzable para nosotros”.

¿Y le pareció que el proyecto quedó tal y como lo habían diseñado?

No, respondió la vecina Mireya, más hermoso. Quedó mucho mejor.

Las buenas reacciones también vinieron de parte del Seremi, el alcalde y el diputado presentes, además de los vecinos más jóvenes, como Sofía, de siete años, quien manifestó que le dio gusto ver a su barrio “así de bonito, tan verde”.

El proyecto piloto Minvu-FAU considera una capacitación para los equipos de la Seremi y del Ministerio de Vivienda que trabajan con la comunidad, ya que la herramienta podría ayudar mucho a los arquitectos y profesionales a recabar información para realizar ajustes, observaciones y cambios a los proyectos, mejorando el proceso participativo entre el diseño y la obra terminada.