“Quiero ser un facilitador y un promotor del desarrollo urbano y habitacional de la región”

jueves 24 de abril 2014

• Con más de 25 años de experiencia profesional en alta dirección pública, gerencia inmobiliaria y desarrollo urbano, el arquitecto de 51 años asume como máxima autoridad del sector en la región Metropolitana.

Aldo Ramaciotti Fracchia, Arquitecto de la Universidad Católica, padre de tres hijos, de vasta experiencia en temas vinculados al desarrollo urbano, vivienda, barrio y ciudad es hoy el nuevo Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la región Metropolitana.
La naturaleza de los trabajos realizados en esta y otras regiones del país le posicionan como un profesional que puede imprimir grandes cambios y propiciar una mirada más integral respecto del desarrollo de las ciudades.
Desde niño se sintió atraído por el mundo del diseño y los temas urbanos. “Cautivado por un tío que siempre me inculcó el dibujo estudié Arquitectura en la Universidad Católica, donde se me abrió el mundo de la ciudad y los temas urbanos. Siempre me gustó como juego armar ciudades, armaba planos de ciudades, inventaba sistemas de transporte público, tenía una natural condición e interés en temas vinculados con el espacio urbano de ciudad”, relata.
Luego de haber sido presidente del centro de alumnos en su colegio (Luis Campino), además de un breve paso por Venezuela en su adolescencia, Ramaciotti entabló una relación con la Arquitectura siempre con una visión de integración social y con la premisa de buscar instrumentos que permitan un desarrollo equitativo y armónico del territorio.
Sus primeros trabajos asesorando unidades vecinales en Lo Hermida, Puente Alto y Conchalí le llevaron a hacerse cargo del Plan de Repoblamiento de Santiago, durante el período alcaldicio de Jaime Ravinet. “Estuve durante 5 años a cargo de ese tema en la municipalidad y fue una experiencia extraordinaria de gestión inmobiliaria de integración, con demanda habitacional de sectores vulnerables, por lo tanto, desde siempre tuve un acercamiento natural al rubro inmobiliario pero ligado al mundo social”, recuerda.
Luego de esa experiencia es invitado a participar del proyecto Ribera Norte del río Bio Bio en Concepción, donde se hizo cargo de los aspectos técnicos inmobiliarios y urbanos, experiencia que le posicionó como el mejor candidato para asumir como Secretario Regional Ministerial del MINVU en el Bio Bio entre los años 2000 y 2006.
“Tuve 6 años de profundo aprendizaje, con un extraordinario Intendente como lo fue Jaime Tohá, y Ministros de excelencia como lo fueron Claudio Orrego, Jaime Ravinet y Sonia Tschorne. Fue una escuela intensísima, de gratos recuerdos y constante aprendizaje”, explicó.

Un ente facilitador, en lo público y en lo institucional

Luego de ejercer en el sector privado como agente y sub gerente de diversas empresas, Ramaciotti fue recientemente nombrado Seremi MINVU de la región Metropolitana. “Quiero ser un facilitador. Acá hay un modelo de desarrollo en el cual se cree y se proyecta como desarrollo de país, en ese sentido quiero ser un facilitador de ese desarrollo y que nuestra región pueda ser cada vez más integradora de sus ciudadanos y de sus habitantes, y que pasa en gran medida por este Ministerio en la medida de cómo podemos ir resolviendo y definiendo sus estrategias”, sostuvo.
Lo mismo en el plano institucional y corporativo. Ramaciotti expresó que su idea es propiciar gratos ambientes laborales para que los funcionarios trabajen felices y tranquilos. “Si no nos gusta el trabajo o lo que hacemos los resultados no son positivos. Por eso quiero imprimir un sello de agrado y felicidad con lo que hacemos. Si todos trabajamos a gusto, la gestión será exitosa”, dijo.
Para el nuevo Seremi, la construcción de nuevos espacios públicos, así como la construcción de parques urbanos, son elementos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Al respecto, manifestó que “debemos que tener una mirada más integral no sólo en vivienda y urbanismo, sino en transporte y espacios públicos. Nosotros como MINVU debemos aportar determinantemente a articular nuestra visión en una mirada más integradora, como lo estamos haciendo en nuestro Plan Regulador Metropolitano que ha sido tan debatido. Y ahora tenemos el gran desafío del Plan Regional de Desarrollo Urbano, que es una tremenda oportunidad de generar nuevas directrices de desarrollo territorial, teniendo como carta de navegación un logro de la sociedad chilena, que es el haber establecido la Política Nacional de Desarrollo Urbano, fruto de trabajo de muchos años con una cantidad enorme de personas que aportaron. Ahora como Ministerio tenemos que hacer el trabajo de ponerlo en práctica”.

Fuente: Seremi R.M