Vecinos del Barrio Valle de Azapa se lucen con gran “porotada” comunitaria

miércoles 24 de febrero 2016

Con una porotada, que ellos mismos cosecharon, los vecinos de Renca demostraron que sí se puede trabajar en conjunto y con buenos resultados. Asimismo, festejaron el fin de un ciclo luego de la creación del huerto comunitario que permitió esta instancia y que fue gracias al trabajo en conjunto con el Programa Quiero mi Barrio.

Desde marzo del año pasado, los propios residentes de Valle de Azapa de Renca hicieron un recorrido por el sector, identificando los lugares que les gustaría intervenir y de qué manera hacerlo. De esta forma decidieron utilizar los espacios de la sede social que se encontraba en desuso y acordaron que querían capacitarse en el diseño, construcción, cuidado y mantenimiento de un huerto comunitario, para recuperar los espacios públicos y combatir el problema de la basura,  objetivos específicos del Plan de Gestión Social.

La Sra. Virginia, quien fue la encargada de cocinar para los vecinos e invitados de otros sectores de la comuna, expresó que “la mayor motivación para esforzarse por este proyecto es el amor por uno mismo, por lo que uno come, todo lo que aquí se cosecha se comparte con la comunidad,  todo lo que prospere de la sede, va a ser para todos”, manifestó.

En este momento en la sede, hay sembrados porotos, zapallos, ajíes, tomates, choclos, acelgas, apio, lechugas, frutillas, papas, además de hierbas medicinales como ruda, llantén, poleo, menta, toronjil, entre otras. Y se espera que en el futuro se intervengan más sectores y que más comunas puedan replicar y sumarse a esta gran iniciativa. “Nosotros hemos aprendido a trabajar la tierra y ha sido tanta nuestra motivación que queremos intervenir más sectores”, concluyó Sandra Cáceres, presidenta de la Junta de Vecinos.

El taller de huertos tuvo una duración de seis meses, donde se aplicaron los contenidos de manera presencial y donde además, los participantes recibieron un manual didáctico con todos los contenidos abordados durante el proceso.

Fuente: Seremi RM

Descargar Documentos relacionados