Vecinos de Los Andes II Dan la Bienvenida a Programa Quiero Mi Barrio en San Bernardo

viernes 24 de enero 2020

Más de 100 vecinos de Barrio Los Andes II de la comuna de San Bernardo, se reunieron junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz y la Alcaldesa Nora Cuevas para dar inicio al Programa Quiero Mi Barrio en el sector para renovar infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En un grato encuentro de diálogo que congregó a más de 100 personas, se dio el inicio oficial a la intervención que realizará el Programa Quiero Mi Barrio en Los Andes II de San Bernardo.

En la ocasión el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz indicó sentirse orgulloso de dar el inicio al Programa Quiero Mi Barrio. “Este programa es uno de los que más queremos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU),  porque genera un cambio real en el entorno en el que viven las personas, y lo más importante, con participación activa de las personas”, dijo el Seremi, quien agregó que “en el Ministerio definimos este Programa como una mesa de tres patas,  una  es el Municipio, otra el MINVU y la otra los vecinos, si se rompe una pata, no funciona, y  en esta mesa, la pata más firme  es la de los vecinos, porque  sin su participación esto no resulta. Puede ser que el Municipio tenga las ganas y la Seremi, pero son ustedes los que tienen que participar, porque este proceso los necesita muy activos”, expresó el Seremi.

En tanto, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, afirmó que estaban felices de haber elegido a Los Andes II como un barrio a intervenir, porque era un lugar de tradición que necesitaba ser mejorado. “San Bernardo no es como muchas veces aparece en los medios porque tiene gente muy buena y tenemos un futuro hermoso con nuestros niños y con todos los que están aquí hoy. Elegimos este lugar para hacerlo mejor; para que las diferencias de paisaje y la gente no se sienta disminuida ni distintos y estemos orgullosos de nuestro barrio. Yo nací en san Bernardo y me siento orgullosa”, afirmó la alcaldesa.

Barrio Los Andes II es un sector donde cada copropiedad está bien definida en sus márgenes y en sus inicios es recordado por sus vecinos como tranquilo, pero que con el tiempo ha tenido algunas actividades complejas, no obstante, hoy por cada copropiedad hay alrededor de 20 niños, los que son muy queridos y respetados por su comunidad.

Para Marisol Orrego, Presidenta Junta de Vecinos, lo esencial es comprometerse con el Programa Quiero Mi Barrio y generar las confianzas. “Lo que queremos es que todos los vecinos vayan a la par este el inicio de la nueva Villa que todos los queremos, porque o que buscamos es mejorar nuestra Villa. Muchas felicidades por habernos considerado, porque todos queríamos un cambio”, señaló la dirigente.

Por su parte la Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio (CVD), Solange Casas, aseguró que su labor como secretaria del CVD, era invitar a participar a los vecinos en el Programa. “Vayan corriendo la voz, porque este barrio ha sido olvidado por muchos tiempos y ahora es momento que nos hagamos participes de este Programa, porque si ustedes ven allá afuera la riquezas somos nosotros mismos, la gente, los jóvenes, los niños, los adultos mayores, las familias y en post de ellos, debemos ayudarnos mutuamente, conocernos más y confiar. Rompamos los paradigmas, las estructuras y desconfianzas, y después de tres años, digamos que lo logramos y valió la pena”, indicó Marisol, puntualizando que no era el momento de rendirse, “este es el primer paso y con este ánimo de hoy los quiero ver presentes estos años para que esto funcione, porque esto recién comienza”, señaló Solange.

Un nuevo barrio de San Bernardo que busca mejorar su calidad de vida

Barrio Los Andes II, sector 2 se encuentra ubicado en la zona oriente de la comuna y es un barrio de condominios sociales del año 1996, por lo tanto, su población es medianamente nueva en el territorio. En la actualidad tiene 504 viviendas agrupadas en 15 Copropiedades que se autodenominan por letras desde la A hasta la N.

Las copropiedades tienen bloques de tres pisos con seis viviendas por pisos y un total de 18 por edificio y 36 por copropiedad. Los departamentos que componen las copropiedades tienen entre 34 a 40 m2 libres y es barrio de condominio social donde el equipo de barrio, junto al municipio, ha desarrollado acompañamiento a la conformación de copropiedades, de esta manera se busca cumplir los requisitos para próximas postulaciones a programas intersectoriales como el DS 27.

El Programa se desarrolla en un territorio con una población aproximada de 1.600, del cual un 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres y predomina la participación femenina en temas de organización. Hasta la fecha ha intervenido barrios como Valle de La Luna sector 2, Valle de La Luna sector 1, Santa Rosa de Lima, Barrio El Olivo, Barrio Carelmapu 2 Y 3, entre los años 2009 y 2016 con una inversión de M$ 6.004.070

El Programa Quiero Mi Barrio ya ha intervenido 5 barrios en san Bernardo y hoy día no se concibe que no sean los vecinos que nos digan que es lo que quieren, y eso es mejorar su calidad de vida de quienes lo necesitan, porque ya no es la autoridad quien decide. Es por eso que estamos aquí y ustedes deben decidir de qué forma y qué quieren que se haga en esta intervención”, señaló el Seremi Manuel José Errázuriz.

Actualmente en barrio Los Andes II de San Bernardo, existe un deterioro de los espacios públicos, especialmente la sede y las canchas que se encuentran a su costado, sin embargo, existe un uso constante de estos lugares dado que los departamentos son pequeños, es por esto que el equipo del Programa, de acuerdo a las decisiones que tomen sus vecinos, esperan mejorar su infraestructura urbana, y ayudar a fortalecer e incentivar el encuentro social entre sus vecinos.

 

 

Fuente: Seremi