Nuevas plazas y paseos peatonales para la comunidad de Lo Valledor Norte en Pedro Aguirre Cerda

jueves 24 de enero 2019

Junto con inaugurar los tres proyectos del Programa Quiero mi Barrio, los vecinos además celebraron la reparación de casi la mitad de las viviendas del barrio gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

En una actividad encabezada por el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, por el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas y por el representante de la comunidad, Mario Aguilera, se inauguraron las Plazas I y II, junto a los recorridos y paseos peatonales del barrio Lo Valledor Norte.

Cerca de 240 familias, que componen el barrio, tuvieron la oportunidad de mejorar sus viviendas, gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), perteneciente al Minvu. Pudieron renovar sus techos de asbesto cemento por zinc, cambiaron artefactos de baño, puertas, ventanas, fachadas, aislación térmica entre otros adelantos.

“El Quiero mi Barrio es un programa tremendamente positivo que busca recuperar el espacio público, haciéndolo de una manera participativa con los vecinos y con el municipio. Como política de Estado, trasciende más de quién gobierne y dentro de la política del gobierno del Presidente Piñera, este programa es muy importante porque busca recuperar la ciudad desde los barrios”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi.

En la ceremonia, el dirigente social de Lo Valledor Norte, Mario “Chapita” Aguilera, confesó que una de sus preocupaciones siempre fue que el programa tuviera alguna interrupción, es por eso que en sus palabras afirmó que: “para nuestra población, el Quiero mi Barrio, fue muy importante, es una política social que veo que va a seguir y yo quisiera pedirle al gobierno que mantenga este programa porque es una política que llega a mucha gente y esas políticas son las mejores”, dijo.

Este barrio de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, comenzó su proceso de urbanización en los años 60, por ende, sus obras de tránsito, veredas, jardines, plazas requerían una renovación. Cabe destacar que, por esta razón, los vecinos organizados con el apoyo municipal y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, definieron que los proyectos intervendrían más de 8.800 m2 en cinco plazas y más de 3.500 m2 en renovación de platabandas y paseos peatonales.

Junto con celebrar las nuevas obras el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, hizo hincapié en el cuidado de éstas: “si no alcanzamos a llegar como nos gustaría quizás un esfuerzo que les podría pedir es salir con una manguerita en la tarde y regar, ¿cierto?, ayudémonos. Que les quede claro que si no podemos llegar no es porque no queramos es porque no nos alcanza. Este municipio está creciendo, pero aún no está grande”, planteó.

El Programa Quiero mi Barrio aún se encuentra en ejecución, y la última obra del contrato de barrio en una skateplaza que se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Fuente: seremi RM