Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos: Minvu reactiva proyecto con nueva plaza cívica y obras en ex terminal aéreo

miércoles 23 de diciembre 2015

Ministra Saball, junto al director de Serviu RM y al alcalde Arturo Aguirre, visitó las obras ejecutadas en el terreno que comprende más de 250 hectáreas y donde se proyecta la construcción de más de 16.800 viviendas. “Esto va a representar absolutamente esta trilogía de vivienda-barrio-ciudad, con integración social, equidad urbana, y buena localización”, afirmó.

Santiago, 23 de diciembre de 2015.- Como un “proyecto emblemático de la Región Metropolitana que refleja lo que debiese ser el desarrollo urbano” definió la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el megaproyecto Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, que este miércoles comenzó oficialmente su reactivación al ser presentada la nueva plaza cívica y la remodelación del ex terminal aéreo en lo que antiguamente era el aeropuerto de la comuna.

Junto al alcalde Arturo Aguirre y autoridades metropolitanas, la titular del Minvu recorrió los nuevos espacios públicos que prontamente se erigirán como el nuevo Centro Cívico Comunal y funcionará a la vez como puerta de acceso al Parque Cerrillos, terreno donde además se iniciarán próximamente la construcción de más de16.800 viviendas.

En la ocasión, la ministra Saball aseguró que “esto va a representar absolutamente esta trilogía de vivienda-barrio-ciudad, con integración social, equidad urbana, y buena localización. Estamos frente a un proyecto que refleja los anhelos, identidad y expectativas de la comuna. En segundo lugar representa la visión del gobierno regional metropolitano sobre su desarrollo; y en tercer lugar, la propuesta de política urbano habitacional que nosotros sostenemos”.

Además de la plaza cívica, también se presentó la remodelación del edificio del ex terminal aéreo, donde, aseguró la secretaria de Estado, “esperamos que permita habilitar un conjunto de actividades que enriquezcan la vida cultural, la vida comunitaria, y la provisión de servicios”.

El proyecto Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos es el Plan Urbano más relevante de la Región Metropolitana, proyectando para los próximos 20 años la construcción de más de 16.800 viviendas, con un parque central de 50 hectáreas y otras 20 que serán de áreas verdes, transformándose en un micro ciudad en la comuna.

Del total de viviendas proyectadas para construir, 2.000 (12%) de ellas corresponderán a viviendas sociales y 5.000 (30%) corresponderían a viviendas para sectores medios, lo que se traduce en que el 42% de las viviendas construidas serán con subsidio habitacional, con el fin de incorporar a la ciudad una nueva área de recuperación urbana y habitacional.

“El desarrollo habitacional que este proyecto va a albergar, lo hará sobre la base de un espacio planificado, de un Centro Cívico de Cerrillos, de servicios adecuados y de un alto estándar en materia de equipamiento urbano”, remarcó la ministra Saball.

Sobre el inicio de construcción de viviendas, la titular del Minvu aclaró que “en cuanto esté terminada la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago nosotros queremos iniciar el proceso de licitación”. “Tenemos absolutamente desarrollado el proyecto desde el punto de vista de su uso y esas licitaciones van a equilibrar el desarrollo de proyectos habitacionales que ya hemos comprometido con viviendas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con proyectos destinado a albergar proyectos del Subsidio Unificado, pero también al sector privado”, agregó.

La ministra aprovechó la instancia para destacar la “colaboración e interacción” alcanzada junto a las autoridades locales y regionales para el desarrollo de este proyecto, ya que “la municipalidad hizo adecuaciones a su Plan Regulador Comunal”, mientras que “el Gobierno Regional ha tomado éste como un proyecto emblemático en materia de planificación, modificando el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, para que desde el punto de vista de la norma urbana se albergue adecuadamente”.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, expresó que “para nosotros la instalación de este proyecto nos tiene llenos de expectativas y esperanzas por el mejoramiento en la calidad de vida. Acá vamos a tener cerca de 60 mil nuevos habitantes, actualmente somos 70 mil, es decir que Cerrillos será una ciudad dentro de 15 años más”.

El edil adelantó que a contar del próximo año se iniciarán la obras del nuevo edificio municipal, “donde todo este polo será cultural y también administrativo. Queremos que este sea el lugar que congregue a la familia cerrillana, a la familia de la zona poniente, en torno a cultura y recreación, disfrutando de este maravilloso parque”.

Fuente: Minvu