Construyendo una mejor Población en Barrio Brasilia de la Comuna de San Miguel

miércoles 21 de octubre 2015

Al ritmo de una banda local que interpretó varios temas de Los Prisioneros y una activa presencia de jóvenes artistas de la población Brasilia, así como de vecinos se desarrolló este sábado 10 de octubre el hito inaugural del programa “Quiero mi Barrio”.

Bajo el lema “con alegría y unión construimos una mejor población”, el equipo de barrio formado por Sebastián Seguin, Tai-i Lin Muñoz, de parte de la Seremi de Vivienda; Paz Juica, Pablo Yáñez de parte de la municipalidad le dieron la bienvenida a los vecinos y dirigentes del sector, así como a las autoridades presentes, encabezadas por el Diputado, Guillermo Teillier, el Alcalde de San Miguel, Julio Palestro y la representante de la Seremi de Vivienda, Paulina Astudillo.
La Secretaria Técnica del Programa Quiero mi Barrio de la Seremi, junto con invitar a los vecinos presentes a participar de la formación del Comité Vecinal de Desarrollo (CVD), destacó la presencia juvenil en el evento: “entiendo que en este barrio hay mucha participación de jóvenes en el área artística, hip hoperos, grafiteros eso es súper importante, porque cuando nos encontramos con barrios que tienen una cantidad de años importante es muy relevante en este proceso incorporar a las nuevas generaciones, porque son las generaciones de recambio, las que finalmente van a ser los nuevos dirigentes que van a trabajar por el desarrollo de estos lugares”, expresó Paulina Astudillo.
El Barrio Brasilia data de los años cincuenta, cuando se inició la compra y venta del fundo “Lo Mena”, donde una cooperativa formada por obreros y empleados inició la construcción y pavimentación del sector.
El Alcalde don Julio Palestro anunció en su discurso el cambio de nombre del Gimnasio Municipal a “Población Brasilia”, sacando varios aplausos entre los asistentes y destacó la historia del sector: “este es uno de los barrios donde se luchó desde los comienzos, por la tierra, se peleó por el agua potable, por la electricidad, por la reparación de las veredas y en fin, este ha sido un lugar histórico de San Miguel”, manifestó.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos, Sra. Iris Pérez declaró: “este es un sueño que se está haciendo realidad, por eso yo los invito a la reuniones que vengan y se hagan presente, que las autoridades vean que hay necesidad, que quieren que arreglen su barrio”, comunicó.
El diputado Guillermo Teillier, por su parte nos respondió su opinión del evento y del programa en sí: “me parece que han ido mejorando la participación, ya que creo que mientras más mejore la participación mejores van a ser los resultados. Así que los felicito”, expresó.
La actividad contó con una feria de productos artesanales, así como de venta de comida, juegos inflables para los niños, un mural realizado por el grupo grafitero Mano Santa, tras el cierre del acto, las actividades seguían de la mano del grupo de rap Opsia Flama, Gense y FKR, batucada carnaval, puro circo y Juan Ayala.

Fuente: Seremi R.M