Emblemática villa de Maipú muestra sus primeras obras gracias al Programa “Hogar Mejor”

miércoles 21 de agosto 2019

• El Conjunto Habitacional Parque La Farfana, consta de 7 copropiedades con 1.176 viviendas, construidas en la década del 90; se encuentran entre las Calles La Sinfonía y Teatro Municipal, en el sector norte de la comuna de Maipú.

Con el cambio de cubierta con retiro de asbesto cemento y cierre de aleros que permite una mejor aislación y ventilación, además de las canaletas y bajada de aguas lluvia, los vecinos que habitan en el Condominio F del Parque La Farfana, ya aprecian los cambios que generaron los diversos trabajos que se están realizando también al interior de sus edificios, con el mejoramiento de escaleras y puertas de acceso de todos los departamentos que forman esta copropiedad.

Obras que el Seremi de Vivienda Boris Golppi, junto con representantes de la Municipalidad de Maipú y los vecinos, inspeccionaron en un recorrido que les permitió compartir opiniones y experiencias de este proceso que ya concreta su primera etapa, con un 50% de avance, y que significaron una inversión superior a los 670 millones de pesos, con el aporte de los mismos residentes que debieron ahorrar 1 UF por vivienda.

El Seremi Boris Golppi, destacó en el recorrido el nivel de organización enfatizando que “como Ministerio nos interesa mucho que los vecinos se unan como comunidad y trabajen en conjunto para lograr el éxito de estas iniciativas y que perduren en el tiempo. Por eso es importante que formalicen sus copropiedades, que tengan sus reglamentos y que exista esa conciencia de vida en conjunto. Sabemos que es un proceso largo, sobre todo en los condominios que son más antiguos y pasa lo que vemos en algunos sectores donde no hay vida en comunidad ni cuidado de un espacio que es de todos. Por eso felicitamos y reconocemos la labor de los dirigentes por ser la punta de lanza de estas mejoras, por organizarse y creer”.

El conjunto, compuesto por 300 departamentos, cuenta con Reglamento de Copropiedad y tiene un comité de administración, el cual está vigente y trabaja en coordinación con la Junta de Vecinos de la Villa. En ese sentido, la Secretaria de la Junta de Vecinos, María Angélica Morales, señaló que “en esta visita están representadas todas las administraciones de este gran conjunto habitacional, cada uno con distintos problemas, desafíos y anhelos, y comprometidos con todas las cosas que se han logrado. Pero así es la casa, se comienza, pero nunca se termina de querer arreglar, siempre hay algo que hacer. Siempre he destacado de esta Villa que es gente trabajadora, sencilla y humilde, y si hacemos raya para la suma, ganamos quienes queremos vivir en un lugar mejor. En eso invitado a todos mis vecinos a seguir soñando”.

Sentir compartido por los vecinos interesados en continuar el proceso de mejoramiento de los bienes comunes e interior de las viviendas como el empastado, pinturas de muros y el cambio de puertas.

Así también lo planteó Alejandro Almendares, Presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Maipú, quien recordó en la oportunidad que “partimos hace mucho tiempo con la idea de hacer varias cosas en esta Villa, de iniciar un proyecto de mejora, donde los pavimentos fueron la primera meta, porque el barrial que se formaba en invierno era muy complicado para los vecinos. Después continuamos con las alarmas comunitarias, reforzando la seguridad y ahora vemos cómo se concretan las obras más esperadas, los mejoramientos que hoy visitamos, algo concreto que no hubiese resultado si los vecinos no están involucrados. El primero de muchos proyectos, una mejora continua que se logra con los vecinos, con los dirigentes sociales, con las autoridades, todos remando hacia un mismo lado”.

Programa Hogar Mejor en cifras

De acuerdo al catastro Minvu 2015, en el país existen 1.631 conjuntos de vivienda social con un total de 355.096 departamentos, donde viven más de 1 millón 377 mil familias. El 58% de los condominios sociales del país, es decir, 696 conjuntos se encuentran en la Región Metropolitana con un total de 201.965 viviendas, habitados por cerca de 800 mil grupos familiares.
La comuna de Maipú cuenta con un total de 34 conjuntos de condominios sociales que serán intervenidos por este programa, sumando un total de 13.089 viviendas. Al día de hoy se han atendido en la comuna 120 copropiedades suman 6.171 viviendas, representando el 47,14% del Parque Habitacional de Condominios Sociales de la comuna.

Fuente: SEREMI RM