- Minvu Región Metropolitana - https://metropolitana.minvu.gob.cl -

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTROS BARRIOS

Eliana Martínez Huichalaf, más conocida en el barrio como la “señora mapuche”, como cuenta entre risas, es una de las vecinas que ha participado activamente en el proceso de recuperación del barrio El Parral, de Peñalolén, como dirigenta de su Consejo Vecinal de Desarrollo.

Madre de 4 hijos, llegó a Santiago a los 11 años, proveniente de las cercanías de Osorno. En los últimos años ha retomado el vínculo con su cultura y su raza, desarrollando diversas actividades, como su taller de telar (Taller Añunca), que la motivaron a presentarse frente a su comunidad como una mujer Mapuche.

Conversamos con ella y nos contó cómo ha sido su trabajo, y cuál es el rol que le ve a la cultura en la recuperación de la ciudad. Además de comentar el proceso que terminará con la construcción de una Ruca en el barrio El Parral.

 

 

De esta forma, a través de la vinculación con la cultura Mapuche, se espera que el barrio El Parral, a través de su nueva Ruca, promueva y desarrolle actividades e instancias en donde la población pueda vincularse, obtener conocimientos nuevos y donde se trabaje hacia una sociedad integrada que vislumbre la diversidad propia de nuestros barrios.