LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN NUESTROS BARRIOS

miércoles 20 de julio 2016

Entrevistamos a la dirigente mapuche, Eliana Martínez, sobre la cultura mapuche y el deseo del barrio El Parral de construir una ruca como parte de su recuperación barrial.

Eliana Martínez Huichalaf, más conocida en el barrio como la “señora mapuche”, como cuenta entre risas, es una de las vecinas que ha participado activamente en el proceso de recuperación del barrio El Parral, de Peñalolén, como dirigenta de su Consejo Vecinal de Desarrollo.

Madre de 4 hijos, llegó a Santiago a los 11 años, proveniente de las cercanías de Osorno. En los últimos años ha retomado el vínculo con su cultura y su raza, desarrollando diversas actividades, como su taller de telar (Taller Añunca), que la motivaron a presentarse frente a su comunidad como una mujer Mapuche.

Conversamos con ella y nos contó cómo ha sido su trabajo, y cuál es el rol que le ve a la cultura en la recuperación de la ciudad. Además de comentar el proceso que terminará con la construcción de una Ruca en el barrio El Parral.

  • ¿Cómo surge la idea de hacer una Ruca dentro del Barrio?
  • La idea comenzó porque se estuvo viendo qué hacer con este terreno. Un terreno que iba a tener una nueva plaza, que ya está construida, una nueva sede, bonito todo… y yo les dije, ¿y la cultura? Gente sin cultura no existe. Porque el español trajo su cultura. Porque hace su fiesta, sus carnavales, y se ve que ellos existen.
  • Entonces, si esto lo vamos a arreglar, ¿por qué no se hace una ruca? Y sería cultura, y quedaría para las generaciones que vienen. Porque los niños que vengan en el futuro, si tienen ascendencia mapuche, van a decir, “mis antepasados vivían así, en una ruca”. Partió de eso.

 

  • ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en torno a la ruca?
  • Se decidió con la comunidad, con la gente que vive acá. Y a la gente le hizo sentido. En este momento estamos en las reuniones para ver cómo se hará la Ruca. Primero hay que juntarse a conversar para ver cómo hacerla. 
  • Resulta que las rucas tienen sus cosas especiales. Por ejemplo hay que hacer entradas por donde está el sol, y otra por donde se pone el sol. O una ventana. 
  • Pero se están viendo rucas de diferentes lugares para ver cómo lo hacemos.

 

  • ¿Qué es lo que se piensa realizar en la ruca?
  • Esto fue planificado por el taller Añunca. Que es un taller de tejido en telar. Entonces para eso comenzó a pedirse la ruca, porque el taller siempre anda con sus telares al hombro. 
  • Y lo otro es para hierbas medicinales para la gente que esté enferma y quiera venir a la ruca a buscar medicina. Si la gente quiere venir a la ruca y tomar medicina natural, lo podemos hacer. Prepararle lo básico. Y trabajar con el consultorio, y medicina alternativa seríamos nosotros. 
  • Esto es lo que se quiere en la ruca, y es para la comunidad, para el que quiera venir. Y ya estando la ruca, se puede conseguir alguien que hable nuestro idioma y que se le pueda enseñar a los niños. No importa a qué niño. Y si es adulto también. Porque esto es cultura.

De esta forma, a través de la vinculación con la cultura Mapuche, se espera que el barrio El Parral, a través de su nueva Ruca, promueva y desarrolle actividades e instancias en donde la población pueda vincularse, obtener conocimientos nuevos y donde se trabaje hacia una sociedad integrada que vislumbre la diversidad propia de nuestros barrios.

 

Fuente: Seremi RM